MACULOPATIA
Citl4li2 de Junio de 2014
881 Palabras (4 Páginas)200 Visitas
Maculopatía o Degeneración macular
La MACULOPATIA relacionada con la edad es una patología ocular de origen aún desconocido que afecta a su retina generando una pérdida de la visión central y de la agudeza visual.
En el inicio la pérdida de visión central puede generar una zona de visión con colores alterados de tipo "niebla".
En los casos avanzados la pérdida puede generar manchas totalmente opacas que impiden totalmente la visión central de su ojo.
El proceso de deterioro de la agudeza visual es rápido e irreversible. En un lapso de 3 meses a 2 años, su visión será como la del último cuadro.
Visión normal
Visión normal
Degeneracion macular relacionada con la edad
Visión con Degeneración Macular relacionada con la edad incipiente
Maculopatia avanzada
Visión con Degeneración Macular relacionada con la edad avanzada
Qué es la MACULOPATIA?
Aunque el origen de la MACULOPATIA relacionada con la edad es desconocido, se conoce perfectamente el tipo de daño que produce a nivel de la retina.
La retina es la zona de su ojo que es sensible a la luz y los colores donde se generan las imágenes en el momento de la visión.
Dentro de su retina hay una zona denominada mácula que es la que posee los elementos que permiten la mayor agudeza visual.
En los inicios de esta enfermedad la mácula es invadida por vasos anormale. El proceso de deterioro de la agudeza visual es rápido e irreversible.
En los estados avanzados, las células de la mácula se destruyen y se genera una pérdida total de la visión central.
Cuál es el procedimiento?
El procedimiento necesario para destruir esa neoformación de vasos sanguíneos se denomina Fototerapia Dinámica y consta de los siguientes pasos:
1. Se inyecta un medicamento en la corriente sanguínea por vía intravenosa.
2. Este medicamento, que se llama Visudyne®, viaja inalterado por su sangre y se une sólo a las células que forman parte de la enfermedad.
3. Se aplica una láser no térmico durante 83 segundos que activa sólo el medicamento en la zona deseada.
4. La activación de Visudyne® genera la destrucción de los vasos anormales de su retina, conservando la agudeza visual actual. Su visión no va a mejorar, pero se detendrá el proceso de Degeneración Macular.
Para poder realizar en forma segura este procedimiento usted debe hacerse una serie de análisis de sangre de rutina.
Debe solicitar turno con anticipación luego de tener los resultados de los análisis.
Debe concurrir acompañado el día del procedimiento dado que tanto la dilatación de sus pupilas como la iluminación con el láser le impedirán por unas horas acomodar su visión.
Es muy importante que traiga ropa adecuada a fin de proteger su piel de la luz solar luego de realizado el procedimiento. Las sugeridas son: sombrero o pañuelo para la cabeza, pañuelo para la cara, pantalones (si es mujer) guantes etc.
Primero se le realizará una infusión intravenosa que durará 10 minutos.
Luego se lo trasladará a la lámpara de hendidura donde se le colocarán unas gotas de anestésico local.
Cuando hagan efecto las gotas se le colocará en su ojo una lente de contacto que permitirá la mejor visualización de la lesión.
En el momento oportuno se iniciará la activación del medicamento que recibió por medio de una iluminación con láser. Esta iluminación durará 83 segundos, durante los cuales usted deberá permanecer inmóvil.
Al finalizar el procedimiento usted podrá retirarse a su domicilio cubriéndose las zonas de la piel expuestas a la luz solar con las prendas que haya traído y usando los anteojos especiales que se le entregarán
...