ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARPOL


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

MARPOL o convenio para la Prevención de la Contaminación del Mar son un conjunto de leyes internacionales que tienen el objetivo de prevenir la contaminación del mar por los buques, dicho convenio fue creada por la OMI Organización Marítima Internacional; También es uno de los convenios por los cual se rige NAVIBUS empresa marítima transportadora de pasajeros.

El Anexo I del convenio de Prevención de Contaminación del Mar (MARPOL) redacta que el Consejo Nacional de Investigación Marina de los Estados Unidos realizó un estudio y mostró que en 1981 aproximadamente 1.470.000 toneladas de hidrocarburos entraron en los océanos de todo el mundo como resultado de operaciones de transporte marítimo. La mayor parte proviene de operaciones del día a día, como pueden ser las descargas de desechos que vienen de maquinaria y de las aguas de lavado de los tanques de los petroleros (sólo estas últimas supusieron unas 700.000 toneladas). Un 30% se relacionaba con la contaminación accidental. Se estima que para 1989 la contaminación de hidrocarburos procedentes de los buques quedó reducida a 568 800 toneladas. Las operaciones de los buques tanque contribuyeron solamente unas 158 000 toneladas del total (28%). Es más, aunque el Protocolo de 1978 no entró en vigor hasta 1983, ya se habían implantado muchas de sus prescripciones. El "sistema de carga sobre residuos", por ejemplo, fue implantado en 1978 y se instaló en muchos buques tanque ya que reducía la cantidad de hidrocarburos que se desperdiciaban durante las operaciones rutinarias y por tanto aumentaba los beneficios. Las definiciones de "buque nuevo" y "buque tanque nuevo" incluidas en el Convenio original de 1973 y el Protocolo de 1978, implicaban que todos los buques tanque construidos después de esas fechas ya cumplían con las prescripciones del MARPOL 73/78. Hoy en día, los buques tanque transportan aproximadamente 1 800 millones de toneladas de petróleo crudo por mar en todo el mundo, que incluyen el 50% de las importaciones de hidrocarburos de Estados Unidos (petróleo crudo y producto refinado).

Las medidas del MARPOL introducidas tras accidentes importantes han contribuido a que en la actualidad sea más probable que un buque tanque esté bien construido y opere satisfactoriamente. El hecho de que las medidas del MARPOL se han adoptado tras graves accidentes no es necesariamente algo negativo. El impacto de la opinión pública sobre las manchas por hidrocarburos o los conglomerados de alquitrán en las playas ha llevado a que los principales transportistas de crudo en el mundo deseen invertir en medidas de seguridad y prevención contra la contaminación, ya que un accidente, además de sus costos en términos de vidas humanas o físicos, puede costarles mucho en mala publicidad. Los estudios muestran claramente que la OMI ha tenido un papel muy importante en la reducción de la contaminación por los buques: la cual ha pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com