ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATOIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

una práctica social reiterada, uniforme de un grupo social. Usualmente las leyes son codificadas de manera que concuerden con las costumbres de la sociedad que rigen. Y en defecto de ley pueden constituir una fuente de derecho como Derecho consuetudinario, en la investigación que se va a llevar a cabo se desarrollará la evolución de la costumbre para finalmente llegar a la conclusión si la costumbre tiene inconvenientes o no para la creación de la norma sustantiva.

Las costumbres regionales son las que se originan en el seno de grupo limitado de estados con características propias, como pueden ser la Unión Europea o Iberoamérica, área está en la que éstas han proliferado. Además, la norma consuetudinaria regional únicamente obliga a los estados que participan en la formación de la misma mediante la práctica reiterada y la conciencia de que obliga jurídicamente.

FORMAS DE COSTUMBRES JURÍDICAS

1. Delegante.

2. Delegada.

3. Derogatorio.

La costumbre delegante se da cuando por medio de una norma jurídica no escrita se autoriza a determinada instancia para crear derecho escrito. La costumbre se haya entonces supra ordinada a la ley. El derecho consuetudinario delegado se da cuando en aquellos casos en que la ley remite a la costumbre para la solución de determinadas controversias. En tal hipótesis, la costumbre hallase subordinada al derecho escrito. Finalmente la costumbre derogatoria es aquella en que la costumbre se desenvuelve a veces en sentido opuesto a la de los textos legales.

INTRODUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com