ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENSAJE ESCRITO LA FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 3.- MENSAJE ESCRITO: LA FORMACION DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Las competencias para la vida movilizan y dirigen conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacía la consecución de objetivos concretos. Estas deben desarrollar en los tres niveles de la educación básica y a lo largo de la vida, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos.

Competencias para el aprendizaje permanente. Debe darse todo el tiempo, a través de habilidades lectoras (oralidad) y escritas (gráficos), manifestando la necesidad de comunicarse.

Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información y aprender a transmitirla con sentido ético. Un ejemplo de ello es el uso de internet.

Competencias para el manejo de situaciones. Se necesita enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen termino procedimientos; administrar el tiempo; propiciar y afrontar cambios; tomar decisiones y afrontar consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyecto de vida. Un ejemplo de ello es cuando se presenta un sismo u otro desastre natural, o cuando se lleva a cabo un simulacro.

Competencias para la convivencia. Requiere empatía, relacionarse armónicamente, ser asertivo, trabajo colaborativo, tomar acuerdos, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

Competencias para la vida en sociedad. Se trata de que el alumno sepa desenvolverse adecuadamente en sociedad. Se refiere a actuar y decidir con juicio crítico a favor de la democracia. Un ejemplo de ello es cuando se realiza el reglamento del aula y la biblioteca escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com