ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Los movimientos migratorios, por lo tanto, son aquellos que contemplan desplazamientos de grupos humanos. El concepto suele emplearse con relación a un cambio de residencia: las personas que emigran dejan de vivir en un pueblo, ciudad o país, y pasan a vivir a otro diferente.

La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de los seres humanos como especie. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como es el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto. Las causas de las migraciones humanas pueden ser muy variadas e ir desde los motivos políticos o económicos, hasta abarcar algún tipo de catástrofe o tragedia natural.

La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas de un lugar o país para establecerse en otras partes)

Inmigración es la acción y efecto de inmigrar. Este término hace referencia a la persona que llega a otro país para residir en él, generalmente por motivos económicos, políticos o académicos. En otras palabras, entre los objetivos que más comúnmente persiguen quienes se marchan de su país para radicarse en uno extranjero se encuentran la intención de conseguir un mejor trabajo, de escapar de la persecución en su tierra natal o de estudiar en una escuela o universidad de prestigio.

Significa cuando un individuo decide emigrar a otro lado para radicar de forma definitiva; por ejemplo cuando los paisanos se van "al otro lado" a trabajar y se quedan allá de por vida, casándose y tener familias allá

La migración temporal que implica una movilidad por un tiempo específico o determinado después del cual se produce un retorno ó permanente que como su nombre lo indica denota asentamiento definitivo en el lugar de destino.

Aquella que se da siempre para determinada época, en la cual personas de una región se trasladan a otra para recoger la cosecha o realizar cierto trabajo de temporada. En Costa Rica existe la migración periódica de nicaragüenses y de indígenas panameños para la época de la recolecta de café. Una vez que esta termina, la gran mayoría vuelve a su país de origen. Esto se da a mayor escala en otras regiones, pero siempre la migración sigue un mismo patrón en cuanto a la época y el cometido. Otro motivo de migración periódica puede ser el verano o el invierno, que son muy fuertes en alguna región y obliga a los seres vivos, animales o humanos, a migrar cada año a otras regiones de clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com