ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Pib, Inflación


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio

Normalmente se considera que es bueno que el PIB crezca, de este modo se incrementa la riqueza de las personas que viven en el país, Cuando se habla de la importancia de que crezca el Producto Interior Bruto no se hace sólo para que la gente tenga mayor poder adquisitivo, sino que es un medio para que aumente el número de personas empleadas. En principio para producir más necesitamos más personas que estén trabajando.

En cada sexenio a disminuido el PIB, notablemente en el sexenio de Zedillo al de Vicente Fox por como efecto de la crisis incubada durante el período de Carlos Salinas. 

Crisis Económica de 1994 y Error de diciembre

Para el año 1994 Carlos Salinas de Gortari tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos

Inflación: Esta variable de la economía, la muy temida Inflación, va íntimamente ligada a la Paridad del peso con el dólar.

Entre 1971 y el año 2000, con gobiernos del PRI que no pudieron o quisieron controlarla, la inflación  creció la terrorífica cifra es decir que los precios se incrementaron 3,810 veces  en el período.

El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de protección al ahorro para apoyar a la banca nacional contra los deudores.

Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd.

Finalmente en el único período de 6 años gobernado por el PAN, la Inflación en México creció 29.8%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com