ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manchetas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  488 Visitas

La Mancheta es un género de opinión. Es una frase breve que resume la opinión del periódico como empresa acerca de un asunto de actualidad. Su contenido da lugar a diferentes interpretaciones.

En los periódicos se publican diariamente una Mancheta, donde se refleja la posición del medio en torno a un hecho actual, que siempre aparece en unos de los titulares en la primera página de ese día. Siempre el titular que da pie a la Mancheta está en cualquier parte de esa primera página, puede encabezarla, o estar en la parte inferior, para ubicarlo hay que echar una ojeada por toda esa plana.

Ejemplo de Mancheta. "LA DEMOCRACIA ESTA VIVITA Y COLEANDO".

Caricatura. Es un dibujo satírico en que se deforman las facciones y aspectos de alguien, también es una obra de arte que ridiculiza o toma en broma

Existen varias indagaciones en Venezuela, sobre investigaciones académicas acerca de esta forma de hacer Periodismo de Opinión, donde se expresa claramente que para hacer una buena Mancheta, primero hay que seleccionar el hecho o problema que será motivo de la misma; luego buscar la frase, la palabra o expresión que resuma la opinión que impacte al lector y provoque en él la reacción sobre el tópico tratado. También expone que desde las citas bíblicas o versos populares, le sirven al autor para comunicarse con el público. Frases históricas, refranes, expresiones del argot deportivo, todo es válido en función de decir mucho con pocas palabras en forma atractiva e impactante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com