ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Mental


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  332 Visitas

Teoría Principal exponente Según esta teoría ¿el hombre es libre?

Razones

El libre arbitrismo Escuela de Salamanca El hombre si es libre La acción del hombre depende de él mismo: después de cotejar entre las posibilidades existentes, decide por una de acuerdo a su conciencia moral.

El fatalismo Crisipo El hombre no es libre Todo lo que ocurre está determinado por el destino, por tanto el hombre no puede decidir o actuar libremente

=lo que tiene que suceder, sucede=

El determinismo Marvin Harris, Hobbes, entre otros El hombre no es libre Considera que todo está conectado en una relación causa-consecuencia y por tanto la causa determina los efectos

El bergsonismo Henri Bergson El hombre no es libre pero puede llegar a serlo Afirma que el hombre no es libre en principio pero evoluciona a un punto de mayor libertad, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico.

El existencialismo Jean Paul Sartre El hombre si es libre El ser humano existe desde que es capaz de generar cualquier tipo de pensamiento. El pensamiento hace que la persona sea libre: sin libertad no hay existencia.

La fenomenología Edmundo Husserl El hombre si es libre, salvo frente a los valores Cuando el hombre ha llegado a aprehender, captura un valor, se halla “determinado” a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna.

El materialismo dialéctico Federico Engels El hombre no es libre Inicialmente el hombre no es libre, y se hace más y más libre gracias al avance de las ciencias y al conocer sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com