ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MareNostrum


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Marenostrum: MareNostrum es el supercomputador más potente de España, y uno de los más potentes de Europa, según la lista TOP500. Su mejor puesto en dicha lista es el cuarto alcanzado en noviembre de 2004, cuando aún no estaba terminada la construcción (3564 procesadores contra los 4812 que tendría finalmente). Actualmente ocupa la posición 41 en la lista Top500. El superordenador MareNostrum, situado en el Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona, es actualmente uno de los ordenadores más poderosos del continente y uno de los más potentes del mundo según consta en el TOP500 Supercomputing Sites.

El MareNostrum comenzó a funcionar a principios de 2005 y desde entonces se ha ampliado notablemente sustituyendo los procesadores originales con procesadores a 2'3 GHz y doblando el número de éstos. Más tarde se sustituyeron por procesadores Intel. Actualmente la capacidad de cálculo del superordenador alcanza los 110 billones de operaciones por segundo (1'1 PetaFLOPS). Con 48.896 procesadores Intel Xeon de 64 bits a 2'6 GHz dispone de un total de 2 Petabytes (PiB) de capacidad de almacenamiento y 95'5 TiB de memoria. Como sistema operativo utiliza la distribución SuSe de Linux.

Se puso en marcha el 12 de abril de 2005 presentado por la empresa IBM y por la ministra española de Educación y Ciencia María Jesús San Segundo. Desde entonces se utiliza en la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en el diseño de nuevos medicamentos, entre otros. Su uso está disponible para la comunidad científica nacional e internacional, controlada por un comité de asignación que asigna tiempo de cómputo en función de la valía de los proyectos a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com