ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marycristinas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

I. Lee el siguiente texto

Nuestro planeta es el hogar de numerosas especies de animales, cada una en su propio hábitat. A lo largo de los siglos, la naturaleza ha tratado de dotarnos con un equilibrio sorprendente para que coexistamos y ninguno de nosotros desaparezca. Lamentablemente, cada vez son más las especies que están amenazadas o en peligro de extinción. La mayoría de las veces el hombre no se da cuenta de ello hasta que es demasiado tarde y difícil de revertir el daño.

Las especies que están desapareciendo se clasifican en dos grupos, las que están en peligro o las amenazadas. Una “especie en peligro de extinción” es una planta o animal que está en peligro de desaparecer en su totalidad o en la mayor parte donde habita, es decir, en su área de distribución. Una especie se añade a la lista de especies amenazadas cuando su supervivencia está en peligro o amenazada por varios factores, ya sean de origen humano o natural.

Algunas de las cuestiones más comunes que amenazan o ponen en peligro a las especies son la pérdida de hábitat, la caza indiscriminada por el hombre o los depredadores, y las enfermedades. Después que una planta o animal se encuentra en la lista de especies en peligro o amenazadas debe ser bien protegida por el hombre, con la ayuda de leyes e instituciones involucradas.

Las categorías de conservación se clasifican en: Extinta – En peligro – Vulnerable – Fuera de peligro – Insuficientemente conocida.

Causas de la extinción de especies animales

Diferentes procesos pueden causar la extinción de una especie animal.

Existen causas naturales que provocan la desaparición de una especie animal de la tierra, estas corresponden al envejecimiento, enfermedad, parásitos o competencia entre especies. También las catástrofes naturales son consideradas como un factor clave, dentro de estas se encuentras los incendios, sequias, huracanes, erupciones volcánicas, entre otras.

Sin duda alguna, el hombre, es el factor más importante para que estas especies animales no puedan seguir viviendo en el planeta Tierra. Dentro de las causas provocadas por éste las más significativas son las siguientes:

- La destrucción de os hábitats: E planeta continuamente experimenta cambios y sus hábitats van variando también con el tiempo, pero estos cambios naturales tienden a producirse de forma progresiva y gradual y duran millones de años, lo que no genera un gran impacto en las especies animales. Sin embargo, cuando estos cambios se producen a gran velocidad y generadas por el ser humano, las especies no logran adaptarse a dichos cambios lo que provoca la extinción. Por lo tanto, cuando se destruye o daña un hábitat, ya sea un bosque o un rio, los animales que viven en el son a menudo condenados a su desaparición. En resumen las actividades humanas son responsables de que los hábitats disponibles para os animales se hagan más escasos y se fragmenten.

- Caza ilegal y sobreexplotación: la caza y sobreexplotación de algunas especies se ha vuelto una de las principales causas en la supervivencia de los animales. La caza excesiva provoca que las especies se vuelven poco abundantes en la tierra y tiendan a desaparecer. Esta actividad realizada por el ser humano se produce ya que éste al matar un animal aprovecha la piel, la carne incluso hasta los huesos para ganar dinero, pero muchas veces también es realizada como una forma recreativa y deportiva.

- Introducción de especies exóticas: al introducir especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com