ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Alla


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

ntroducción[editar]

El desarrollo de las culturas humanas a lo largo de la historia, produjo una amplia variedad de hipótesis. Por ejemplo, para los egipcios el alma era pesada por Osiris, de manera que el corazón del muerto debía pesar igual que la pluma de Maat. Si pesaba más el corazón que la pluma, el difunto era devorado por un monstruo. El dios Thot tomaba nota de si el sujeto obró bien o no en vida. Esta idea tan antigua, que relaciona nuestro lugar después de la muerte con nuestros actos y nuestra calidad como personas, es recurrente en muchas mitologías y religiones. En occidente, parece considerarse atrasada, debido al menor auge de la doctrina católica. Recordemos la reencarnación propuesta por los hindúes. De acuerdo con ella, lo que experimentamos en esta vida, depende de lo que hicimos en la anterior, y de idéntica manera, lo que obtengamos en la próxima dependerá de lo que hagamos en ésta (reencarnación).

No obstante, si observamos los hechos a los que se refieren las diferentes tradiciones religiosas o mitológicas, veremos que éstas han formalizado y sistematizado las ideas sobre el más allá en formas ampliamente divergentes. En este sentido, para los griegos Caronte nos lleva en su barca al infierno. Para la mitología germana, hallaríamos de ser héroes a las Walkirias, etc.

El concepto de Más allá en la actualidad[editar]

La mayoría de las concepciones sobre el más allá continúan siguiendo descripciones tradicionales, aunque ateos y agnósticos mantienen una mentalidad laica y humanista de que al morir dejamos de existir completamente, ya que no hay ninguna evidencia científica actual que demuestre lo contrario.

Actualmente, la creencia popular confía en varias fuentes para los conceptos asociados al más allá:

Supuestos testimonios de individuos que dicen tener conocimiento experimental de facetas del más allá.

Por haber muerto y haber sido enviados de vuelta a esta vida.

Por haber "visitado" el más allá durante un periodo de inconsciencia (experiencia cercana a la muerte).

Por haber visto el más allá durante una visión reveladora.

Por tener el don personal de recordar una existencia de ultratumba (antes de la vida).

Testimonio de individuos con aparente entendimiento especial del más allá:

Santos

Obradores de milagros.

Conversos espectaculares.

Testimonio atribuido a "visitantes" del más allá:

Dios

Ángeles

Espíritus

Intuiciones humanas de la bondad que presumiblemente emana del más allá:

Especulación y extrapolación.

Mezcolanza

La otra vida como una existencia individual[editar]

Para que exista el más allá, debe haber algo que sobrevive al cuerpo cuando llega la muerte. Este ente inmaterial suele ser llamada alma o espíritu.

El más allá como recompensa o castigo[editar]

Una noción del más allá que es común al Judaísmo, a casi todo el Cristianismo y el Islam es que las almas humanas van por toda la eternidad a un lugar de felicidad o tormento, como el paraíso, el infierno, el purgatorio o el limbo.

Muchas religiones afirman que tras la muerte la gente es recompensada o castigada en función de sus actos o su fe.

La Biblia cristiana, por ejemplo, contiene las siguientes palabras de Jesús: "Con la medida que uses serás medido." Para muchos, la creencia en la otra vida es un consuelo en relación a la muerte de un ser querido o la perspectiva de la propia muerte. Por otra parte, el miedo al infierno y asociaciones similares, puede hacer parecer la muerte aún peor.

En las informales creencias populares de muchos cristianos, las almas de la gente virtuosa suben al Cielo y son convertidas en ángeles tras su muerte. Sin embargo, una lectura más ortodoxa de las escrituras sugiere que los muertos esperan hasta el Juicio Final, que irá seguido de la resurrección de los fieles.

Respecto a la eternidad de la otra vida, algunos consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com