ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematuicas


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

ACUARELA

El término acuarela se refiere frecuentemente a la acuarela transparente o al gouache (una forma opaca de la misma pintura.).

La acuarela está hecha de pigmento fino o tinta mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina o miel para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar. Un relleno sin pigmentar se añade al gouache para dar opacidad a la pintura.

Toda acuarela palidece si se expone al sol, los colores permanecen cuanta más calidad tienen los pigmentos. Es posible encontrar los colores en tubos o pastillas, en las dos formas se aprecian las diferencias entre pigmentos, por ejemplo con el azul de manganeso se obtiene una granulación.

TÉCNICA

La técnica «transparente» de la acuarela implica la superposición de lavados finos y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.

La acuarela da muchas posibilidades: la técnica del lavado permite crear degradados o lavados uniformes, incluso superposición de colores. Con la técnica húmedo sobre húmedo se pinta con la acuarela sobre el soporte previamente humedecido, obteniendo un efecto diferente. También se pueden realizar lavados del pigmento una vez seco, dependiendo del papel, del pigmento y la temperatura del agua. La limpieza con esponja u otro elemento absorbente, el raspado, son algunos ejemplos de las amplias posibilidades que ofrece la acuarela.

MUSEO NACIONAL DE LA ACUARELA

“Alfredo Guati Rojo”

En lo personal, tengo que declararme amante de la pintura, pues en ella encuentro la satisfacción de aprender de forma continua, frente al reto de sintetizar lo inabarcable. Considero la pintura como el mejor maestro para el artista.

En este ámbito, es posible señalar un repertorio inagotable de posibilidades, si bien la tradición ha estandarizado dos grandes campos:

La pintura "al aire libre", con unas condiciones efímeras de luz, donde cuenta mucho la destreza, rapidez, dotes de observación, recursos, retentiva..., capacidad de divertirse y vivir lo que se pinta: bosques, jardines, paisajes abiertos, montaña, marinas, paisaje urbano, paisaje rural. Para aprender, se puede volver a retomar el motivo varios días a la misma hora, siempre que persistan las mismas condiciones de luz. Y la pintura "de interiores", con luz más duradera, natural, o luz permanente, artificial, muy efectiva en el retrato, pero desaconsejable, por la dureza de las formas que genera. Sin embargo, para aprender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com