ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 2

Desde la segunda mitad del siglo XX, las teorías postmodernas del discurso y del lenguaje se apoderan del ideario e imaginario colectivo de la sociedad y la educación, principalmente a través de los curriculum, los modelos pedagógicos, el constructivismo y los medios de comunicación. En Educación Superior, estas se acentúan después de los ochenta, lo que contribuyó a inmolar las ideas materialistas y posicionar a las postmodernas en un marco de sesgo ideológico irrefutable. La economía de mercado difunde la ideología neoliberal como única, al estilo de verdad absoluta, los paradigmas educativos del lenguaje y el discurso dislocan y des construyen la realidad, articulados con los medios de comunicación, fomentan la alienación. El neoliberalismo destruye el medio ambiente y profundiza las inequidades sociales, los hechos, analizados desde el Materialismo Dialéctico e Histórico, lo posicionan como un método de investigación válido para acercarnos al conocimiento y descubrir la realidad, el mundo, la vida y la naturaleza, interpretar las ciencias exactas y las ciencias humanas, y analizar los vertiginosos cambios estructurales de la economía, la política, la sociedad y la educación.

El Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico,

Metodología Válida para Acercarnos al Conocimiento.

(Dialéctica de la Naturaleza, Frederick Engels, 1977).

El materialismo existe en oposición al idealismo y las teorías del discurso y el lenguaje, los que afirman que sólo la conciencia tiene una existencia real y que el mundo material, el ser, la naturaleza, sólo existe en nuestra conciencia, en nuestras sensaciones, en nuestras percepciones, en nuestros conceptos.

El materialismo filosófico parte del criterio de que la materia, la naturaleza, el ser, es una realidad objetiva, que existe fuera de nuestra conciencia e independientemente de ella.

La materia es lo primario, ya que constituye la fuente de la cual se derivan las sensaciones, las percepciones, y la conciencia, lo secundario, lo derivado, ya que es la imagen refleja de la materia, la imagen refleja del ser; en donde, el pensamiento es un producto de la materia que ha llegado a un alto grado de perfección y de desarrollo, y más concretamente, un producto del cerebro, y éste, como el órgano del pensamiento, y que por tanto, no cabe, a menos de caer en un craso error, separar el pensamiento de la materia.

“Es lógico suponer que toda la materia posee una propiedad esencialmente parecida a la sensación, la propiedad de reflejar”. Lenin (1990, p. 83), citado en

González, 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com