ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maurisio Villeda


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Mauricio Villeda, candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, tomó la fregona de un limpiabotas y en pleno parque central de Tegucigalpa, sonrisa dibujada en el rostro, se arrodilló a limpiar los viejos zapatos de Alexis Vargas, un hombre que desde hace 23 años se gana la vida con ese oficio. “Yo le iba a lustrar los zapatos a él y me dijo: ‘No, yo te voy a lustrar los tuyos’”, contó emocionado Vargas al diario La Prensa. Con su acción, Villeda intentaba mostrarse cercano a las clases más desfavorecidas de una sociedad que ahora pone en entredicho el monopolio político que desde hace cien años mantienen en este país centroamericano el Partido Liberal y el Nacionalista, actualmente en el poder.

Ese bipartidismo agoniza, y por eso los candidatos como Villeda intentan mostrarse cada vez más cercanos a la gente, aunque sin alejarse del poder económico de un puñado de familias que han marcado la forma de hacer política en este país. Ahora, liberales y nacionalistas se enfrentan a un escenario inédito: siete agrupaciones amenazan su poderío, una mujer aspira a la presidencia y la sociedad hondureña expresa sin miedo su hartazgo por la forma reaccionaria en la que las dos grandes agrupaciones han manejado la política del que es considerado el país más violento del mundo.

A las elecciones del 24 de noviembre se presentan en total nueve agrupaciones políticas, cuatro surgidas tras el golpe de Estado de 2009

A las elecciones del 24 de noviembre se presentan en total nueve agrupaciones políticas, cuatro surgidas tras el golpe de Estado de 2009, que sacó de la presidencia, a punta de pistola y en pijama, a Manuel Zelaya. Además del liberal Villeda, aspiran a sustituir al actual presidente Porfirio Lobo, el nacionalista Juan Orlando Hernández; Orle Solís, del partido Democracia Cristiana; Jorge Aguilar de PINU; Andrés Pavón Villeda, candidato de la alianza de Unificación Democrática y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), surgido tras el golpe de Estado; y Salvador Nasralla, un comentarista que participa como candidato del Partido Anticorrupción. Dos protagonistas del golpe de 2009 también se enfrentan en la contienda: el general golpista Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica, encargado de ejecutar la expulsión de Zelaya, y la esposa del derrocado presidente, Xiomara Castro, candidata de Libre, y quien estuvo al frente de las protestas que se desencadenaron tras el golpe.

Castro es quien marca el paso de las encuestas. Un sondeo realizado por Cid-Gallup a mediados de septiembre mostraba que ella mantenía un 29% de la intención de votos, seguida por el nacionalista Hernández, con el 26%. El tercer puesto fue para el liberal Villeda, con el 15% de la intención, mientras que Nasralla obtuvo el 11%.

“Por primera vez en la historia contemporánea de Honduras, tres –quizás cuatro– partidos políticos tienen opciones reales de resultar vencedores o, al menos, contar con una representación parlamentaria importante. En segundo lugar, por primera vez una mujer –Xiomara Castro- encabeza con cierta holgura las encuestas más destacadas y creíbles, mostrando claras opciones de triunfo el próximo domingo 24 de noviembre. En tercer lugar, también por primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com