ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melgar


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  235 Visitas

Melgar: “Hay palabras que dan poder y otras que acentúan más el desamparo” (H. Eco)

La lengua es una función social. Nos sirve para comunicarnos. La lengua no es solamente el habla. También son los gestos.

Hay muchas lenguas diferentes, no todos hablan igual. Los individuos constituimos individualmente y socialmente nuestro lenguaje.

Por eso poseer una lengua materna que se escuche con respeto es un derecho. Por ello se plantea Melgar ¿Qué lengua queremos enseñar? Las palabras adquieren valor.

Melgar se hace algunas preguntas que son interesantes a la hora de analizar qué tipo de lengua enseñar, como por ejemplo ¿Qué clase de alumno queremos formar? O ¿Queremos que sepa leer y lo haga con gusto o que sea para buscar un simple dato en un texto? Y como docentes somos responsables de comprometernos con el aprendizaje y el perfeccionamiento del lenguaje, tanto como el niño y sus padres.

Si relacionamos esta afirmación que alude a la responsabilidad, podemos retomar el texto de Carina Kaplan “¿Es posible una escuela sin fracaso?” donde esta autora menciona las teorías deterministas. Estas teorías se ejemplifican en base a la idea cerrada de creer que el alumno no tiene la capacidad de tener un buen rendimiento escolar, por lo cual los padres o docentes culpabilizan al estudiante de no poder llevar a cabo el éxito escolar. Con el lenguaje esto ocurre a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com