ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menarquia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

La menarquía es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. Desde las perspectivas sociales, psicológicas y ginecológicas es frecuentemente considerado el evento central de la pubertad femenina, como la señal de la posibilidad de fertilidad. La oportunidad de la menarquía está influida por factores genéticos y ambientales, especialmente lo nutricional y lo psicológico

En el caso de los varones, similar proceso se denomina espermarquia y es el primer signo clínico externo de que se ha iniciado la función reproductiva. La espernanca suele presentarse a los 12 ± 1,5 años. Aproximadamente a los 12 años comienza el desarrollo de los túbulos o conductos seminíferos, que se hacen más gruesos; las células de Sertoli y de Leydig terminan su proceso de diferenciación y se inicia la espermatogénesis. Unos meses después, esto se hace evidente con la emisión de semen, cuando se presenta la primera eyaculación o polución o con la presencia de espermatozoides en orina.

La menarquía también es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos en la pubertad.

• Presencia de suficiente masa corporal (típicamente 17 % de grasa corporal PMID 3117838).

• Desinhibición de la GnRH (generador de pulsos en el núcleo arcuate del hipotálamo).

• Secreción de estrógeno por el ovario en respuesta de hormonas pituitarias.

• Sobre un intervalo de cerca de 2 a 3 años, los estrógenos estimulan el crecimiento del útero (tanto como la altura, desarrollo de mamas, expansión de la pelvis, e incremento regional de tejido adiposo).

• Los estrógenos estimulan el crecimiento y vascularización del endometrio (interior del útero).

• Las fluctuaciones de los niveles hormonales pueden resultar en cambios en la adecuación del suministro sanguíneo a partes del endometrio.

• La necrosis de algún tejido endometrial por esas hormonas o por fluctuaciones de sangre lidera el desprendimiento de tejido del endometrio por hemorragias saliendo por la vagina.

Cambios sicológicos

La primera regla trae consigo profundos cambios psicológicos que hacen que la adolescente sea mucho más susceptible a padecer cualquier alteración psíquica, emocional y conductual. El carácter atraviesa por etapas de inestabilidad, pasa rápidamente del llanto a la alegría, de la exaltación al ostracismo, sin motivo aparente.

Alteraciones emocionales ante el primer pololo, cambios en el rendimiento escolar, modificaciones en el estilo alimentario, ocurren en este período.

“No es en absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com