ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meniscopatia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  5.413 Palabras (22 Páginas)  •  1.498 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Pág.

PORTADA 1

DEDICATORIA 2

AGRADECIMIENTO 3

INDICE 4

OBJETIVOS 5

I.- INTRODUCCIÓN 6

II.- MARCO TEÓRICO 7

III.- MENISCOPATÍA 11

IV.- TRATAMIENTO 21

V.- ROL DEL TECNICO EN FISIOTERAPIA 25

VI.- RECOMENDACIONES 28

CONCLUSIONES 29

BIBLIOGRAFÍA 30

ANEXOS 31

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Que el paciente se reintegre a su actividad laboral y mejorar el funcionamiento de la rodilla

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Disminuir el dolor

• Recuperar marcha

• Equilibrio

• Evitar contractura y riesgos

I.- INTRODUCCION

El presente trabajo hablaremos sobre la meniscopatia el cual es un tratamiento que se dan en la ruptura de meniscos, siendo fundamental para su mejoramiento y rehabilitación. Al estudiar los factores etiológicos mecánicos, se considera que la lesión de menisco aparece como resultado de la fuerza compresión, tracción o por una combinación de ambas. La lesión es el resultado de la acción del peso corporal combinada con los movimientos incorrectos, forzados o excesivos, tanto de la flexión-rotación como de la extensión-rotación. La combinación del peso corporal con el esfuerzo rotacional durante la flexión o extensión es un factor aceptado como una causa de lesión de los meniscos.

La rotura de menisco con la pierna completamente extendida es a menos que esta rotura forme parte de una lesión extensa con rotura de ligamentos cruzados o laterales, haya o no rotura condílea, por eso la rotura de menisco debe de atribuirse a una flexión o extensión de la rodilla pero con rotación interna o externa forzadas en un momento en el que la tibia se haya fija en el suelo en bipedestación.

Mencionaremos a parte su biomecánica, mecanismos de acción, cuadros clínicos en la cual veremos los diferentes tipos de ruptura de menisco además de los tratamientos que se realizan en relación con el diagnostico, presentando también los tratamientos y rehabilitación.

II.- MARCO TEÓRICO

1. ANATOMÍA DE LA RODILLA

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas colocadas a un lado y a otro de la espina de la tibia (menisco medial y menisco lateral). Son triangulares a la sección, a modo de cufias interpuestas en la articulación.

Su borde de implantación se continúa con la cápsula articular, recibiendo el nombre de paramenisco. Presentan una zona central avascular una periférica que recibe vascularización de los vasos provenientes de la cápsula. De modo, que una desinserción a este nivel puede cicatrizar, gracias al paramenisco que le provee de vasos, y será dolorosa, gracias a las fibras nerviosas amielinicas de la sinovial.

El menisco medial (interno) está íntimamente adherido a la porción profunda del ligamento colateral medial, mientras que el menisco lateral esta laxo con respecto al ligamento, ya que este se va a insertar en la cabeza del peroné.

La clínica de la rotura del menisco medial es más expresiva, que la del menisco lateral. Esto es debido a que los últimos grados de la extensión van acompañados de una rotación externa ("autoatornillamiento" de la rodilla), esto es debido a que el cóndilo femoral medial es más largo que el lateral, de modo que cuando este acaba de rotar en la extensión el medial sigue haciéndolo, lo que provoca esa rotación externa. Luego el movimiento de flexoextensión discurre más en la vertiente medial que en la lateral, de ahí que su patología sea clínicamente más expresiva.

Comportamiento de los meniscos en los distintos movimientos: En la extensión y en la flexión los meniscos siguen a los cóndilos "como la zapatilla, sigue al pie".

En la extensión, los meniscos se desplazan hacia delante.

En la flexión. Los meniscos se desplazan hacia atrás, requeridos por el ligamento arcuatum y el fascículo ligamentoso del músculo semimembranoso.

La rotación se realiza entre la cara inferior del menisco y la cara superior de la tibia. De manera que cuando este movimiento no se pueda realizar se deberá a una lesión en la cara inferior del menisco.

Hay que tener en cuenta que los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas, por tanto carecerán de vasos y nervios Esto indica que no pueden cicatrizar (no hay vasos), solo se podrá rellenar la lesión con tejido fibroso; y no dolerán (no hay nervios); el dolor que aparece en las lesiones meniscales, es consecuencia de los trastornos que esta lesión provoca en la biomecánica de la rodilla.

La función de los meniscos son: amortiguador entre los huesos para proteger la articulación, aumentar la superficie de contacto articular, dar congruencia articular entre la tibia y el fémur, el menisco también sirve como sistema de absorción de impactos (como un cojinete de reparto de cargas), ayuda a lubricar la articulación y limita la flexión y extensión de la articulación estabilizándola.

2. MORFOLOGÍA MENISCAL

En la cara superior de la tibia hay una eminencia con dos púas, es la denominada eminencia intercondilea o espina de la tibia. A ambos lados de ella se encuentran los dos meniscos:

El menisco medial, tiene forma de "C" mal dibujada (más ancha por detrás que por delante) y se inserta por delante en la porción anterior de la espina tibial, concretamente, por delante de la inserción del ligamento cruzado anterior en la base de la espina de la tibia, en su porción central, se encuentra unida a la porción profunda del ligamento colateral medial, llamada ligamento capsular.

El menisco lateral, tiene forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com