ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Competitivo


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO COMPETITIVO

Mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos identicos, por lo que cada uno de ellos es un precio-aceptante.

MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO

Mercado perfectamente competitivo tiene dos caracteristicas:

• Hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado

• Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida identicos.

La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia

Cuando se cumplan simultáneamente las condiciones que enuncian a continuación se dirá que un mercado es de competencia perfecta:

1. La existencia de un elevado número de productores y consumidores en el mercado puede hacer que el comportamiento de este se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son «precio aceptantes». La existencia de un elevado número de oferentes y demandantes implica que la decisión individual de cada una de estas partes ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. Así, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes.

2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el merc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com