ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodeutica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Metodeutica

MARCOS

José Jerónimo Hernández López

Primero hay que definir el término de marcos, diciendo que un marco son las proposiciones, técnicas generales, teorías específicas, los postulados y supuestos que sirven de referencia para ordenar la masa de hechos concernientes al problema de estudio o investigación. Con un marco lo que se está presentando es un conjunto de aspectos históricos, conceptuales, metodológicos y empíricos, organizados de manera coherente y crítica respecto al estado relativo de un sector particular del conocimiento científico, los cuales están influenciados por factores de naturaleza ideológica y tienen la función de sustentar el desarrollo de una investigación (http://www.mitecnologico.com/Main/Marcos).

Un marco describe los métodos y técnicas de investigación a través de las cuales se realizara el proyecto, la importancia y el debido uso de información. Todo trabajo de investigación debe llevar un sección en la cual se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria (Hidalgo Ballina: 2008: 119).

Un marco nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto o una investigación de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares (Bernal Torres: 2006: 124).

Para elaborar un marco es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés. La construcción del marco depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura ya sea manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet) (Medina lozano: 1990: 159).

Los marcos de referencia, teórico, conceptual, espacial, temporal, y todos ellos pertenecen a la hipótesis o síntesis de un trabajo, El marco depende del tema que vas a tratar, es muy importante que delimites muy bien tu tema, para que no te resulte muy extenso (Bernal Torres: 2006:127).

Por lo tanto un marco consiste en leer y seleccionar las lecturas de investigación que serán de utilidad para la creación de un marco y desechar las que no sirven. Se puede consultar en todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar un marco son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos. Ya que se puede hacer un marco diferente para cualquier investigación.

http://www.mitecnologico.com/Main/Marcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com