ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Un Pais Megadiverso


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 8

MÉXICO UN PAÍS MEGADIVERSO

Modalidad: Ensayo

Resumen

En resumen, en este viaje por el país encontramos que en México se pueden reconocer aproximadamente 32 tipos de ecosistemas diferentes; según investigaciones, en otros países tal vez una o dos regiones tendrían tal diversidad de ecosistemas, el privilegio que tenemos en este lugar es incomparable. La causa de que México sea un país megadiverso es producto de las variaciones en topografía y clima encontrados en sus superficie estas se mezclan unas con otras creando un mosaico de condiciones ambientales lo que da lugar a un gran número de biomas, esto hace que exista un gran número de especies en flora y fauna de acuerdo a su zona geográfica. Considerado entre los diez países más ricos del mundo en especies animales y vegetales, México pertenece a las naciones llamadas megadiversas. Una de las condiciones que más destacan de esta biodiversidad es que del 30 al 50% de esas especies son endémicas.

Palabras claves: megadiverso, flora, fauna, ecosistemas, especies.

La biodiversidad es un tema que se ha ido tratando aun más los últimos años, por la importancia que ha tomado en la perdida de esta. En el mundo existen alrededor de 200 países, pero sólo en doce de ellos se encuentra el 70% de la biodiversidad del planeta, por esta razón a estos países se les denomina “megadiversos” (Sánchez, 2003). Dentro de ellos se encuentra México por sus diferentes especies de animales como vegetales, ya que hay plantas y animales que son originarios de aquí del país y que no hay en ningún otro; además de que brinda una diversidad de ecosistemas en su territorio, desde grandes selvas y bosques, hasta diferentes playas que componen las costas de México.

La biodiversidad se refiere a la variabilidad de la vida; abarca tres niveles de expresión: ecosistemas, especies y genes. Esta diversidad se expresa en los diferentes tipos de ecosistemas el número de especies, el cambio de riqueza de especies de una región a otra, el número de especies endémicas, las subespecies y variedades o razas de una misma especie (Conabio 1998).

La biodiversidad no se distribuye de manera homogénea en el planeta; en general, las regiones tropicales albergan la más altas concentraciones de biodiversidad. Sin embargo, si se considera a la riqueza de especies como un indicador para comprar la diversidad biológica entre diversos países se encontraría que un grupo reducido de éstos tiene representado un 70% de las especies conocidas en el planeta. A estos países se les conoce como países megadiversos y entre ellos este México, junto con Australia, Brasil, China, Colombia, Congo, Ecuador, Filipinas, E.U.A., India, Indonesia, Malasia, Madagascar, Perú, Papua-Nueva Guinea, Sudáfrica y Venezuela (Mittermeier, 1997).

En México como en el mundo la biodiversidad proporciona beneficios que son evidentes para la sociedad, como alimentos, medicinas, fibras, madera y ornamentos, además de proporcionarnos beneficios que no son tangibles como lo son la purificación del aire, regulación de ciclos hidrológicos, equilibrio de gases en la atmosfera, la regulación del clima mundial, protección del suelo fértil, entre muchas funciones.

Ser un país megadiverso trae consigo la responsabilidad de garantizar la permanencia de estas especies y de su hábitat. De acuerdo con la categorización de países megadiversos, México ocupa unos de los primeros cinco lugares con mayor diversidad en el mundo por su alto grado de riqueza y, en particular, por su alto índice de endemismos. Generalmente esta diversidad se asocia con los ecosistemas tropicales del país. Sin embargo, otros tipos de vegetación contribuyen también de manera importante y, de los bosques templados, puede decirse que los bosques de pino y encino de México son los más diversos del planeta (Mittermeier y Goettsch 1992).

Además México no es un país con alta diversidad biológica, sino también cultural. En el país existen más de 60 grupos indígenas, muchos de ellos localizados en zonas con alta biodiversidad. No es casual que México pertenezca al grupo de países reconocidos como centros de origen y domesticación de varias especies, lo cual indica el uso que estos pueblos indígenas le han dado a la biodiversidad desde tiempos antes precolombinos. Muchas de estas especies domesticadas son hoy en día de amplio consumo en todo el mundo e incluyen; maíz, jitomate, frijol, calabaza, chile, algodón, chocolate y aguacate, entre muchos otros (Challeger 1998).

La situación de México como país megadiverso trae consigo la responsabilidad de conservar la biodiversidad del país, ya no solo por los endemismos que contiene, sino por los servicios que la biodiversidad en general nos provee. La biodiversidad a sido desde el inicio de la humanidad, fuente de recursos y satisfactores esenciales para la supervivencia del hombre, lo que significa una fuerte dependencia, por parte de esre ultimo. Por ello, el valor de la biodiversidad va más allá de los intereses utilitario, cultural o estético que las sociedades la han dado, ya que provee bienes y servicios esenciales para el funcionamiento del planeta y, por ende, para el bienestar de la sociedad.

En México hay climas variados, desde muy secos, como el desierto de Sonora, hasta muy húmedos, como la selva chiapaneca. Así mismo, posee un territorio con una orografía muy accidentada: Sierra Madre Occidental y Oriental, Eje Volcánico Transversal. Un gran litoral bañado por dos océanos: el atlántico y Pacifico. Los ecosistemas tropicales sobresalen en los ecosistemas de México, ya que en sus zonas litorales México dentro de de los arrecifes de coral son muy notables por su riqueza entre los cuales se encuentra el Golfo de México, Banco de Campeche y el Caribe, estos últimos dentro de los más diversos del continente y los cuales forman la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Las selvas tropicales de México son otro factor por la cual hacen que México sea megadiverso, por la razón de que en este ecosistema en donde se encuentra la mayor concentración de especies de flora y fauna en el país. En la región de los Tuxtlas en Veracruz, donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com