ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microdocencias


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  9.295 Palabras (38 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 38

RESUMEN DEL LIBRO LA PATRIA DEL CRIOLLO

INTRODUCCION

La historia de Guatemala está marcada por muchos periodos entre ellos algunos de gloria y otros de oscuridad, conflictos sociales, despojos, esclavitud, explotación pero a través de eso tiempos también se han levantado hombres con valentía para defender a los derechos de los oprimidos, en el siguiente resumen presentaremos de manera sintetizada la historia que para muchos no existe porque no la conocen.

CAPITULO I

LOS CRIOLLOS

Lamentable tragedia para la ciudad de Santiago de Guatemala, comenzó el 18 de febrero de 1651. La tierra comenzó a temblar y a sacudirse violentamente, varios edificios se derrumbaron con estruendo y otros quedaron muy dañados, y los temblores que continuaban de día y de noche durante más de un mes. Un escenario que utilizaban para diferentes festividades se convertía en un escenario de lamentaciones, la gente improvisó un cobertizo de paja, llevando en procesión la imagen de San Sebastián, ellos lo tenían o lo veían como un defensor de los temblores.

Muchas personas de diferentes clases sociales estaban con tanto pánico que acudían a los conventos a confesar sus culpas, creyendo que el final se había llegado. Entre mucha gente que se aglomeraba por esos días tan difíciles, se encontraba un niño que no olvidó jamás esos momentos impresionantes del terremoto. Su infancia debió transcurrir en un ambiente regalado y seguro, todavía estaban sus padres y sus abuelos para velar por su bienestar. Tenían imágenes protectoras de los santos en un altar doméstico, estaban también los sirvientes y el esclavo negro alguien muy sencillo y servicial.

A los indios había que presionarles y hacerles ver en todo momento cuál era su lugar, era un consejo cotidiano de padres y abuelos. Él los veía a diario en el zaguán con mucho sudor y jadeantes descargar de sus espaldas la leña, los granos, las legumbres, la leche, la panela, y muchos otros bienes. Los indios solían ser discriminados, rechazados solo porque andaban descalzos, y con olor a sudor. El niño no podía ni siquiera acercarse a algún chico acompañante de los indios, porque inmediatamente era apartado por su abuela o quien lo acompañara, se solían decir: “aparte somos nosotros, y aparte los naturales”. El escuchaba muchas conversaciones con defectos a cerca de los indios que él no lograba comprender. El problema es que nadie viene al mundo con una creencia de clase ya formada, se va formando conforme a los años a lo que vamos viviendo. Dejó plasmadas sin que fuera esa su intención, todas las formas propias de su clase social.

Aquel hombre era Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, fue descendiente de los conquistadores y primero inmigrantes españoles de Guatemala a solo cuatro leguas de la ciudad se encontraban las tierras de su propiedad, era una enorme llanura con veintisiete leguas de tierra de cultivo y trece pueblos de indios. Francisco Fuentes y Guzmán no era solo un descendiente de conquistadores sino que además era un descendiente de la conquista. Se dice que Fuentes y Guzmán “sentía la tierra como un criollo”. La palabra criollo designaba a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje, los criollos a su vez preferían llamarse españoles, haciendo a un lado su lugar de nacimiento y origen. Se dice que el origen español acarreaba una superioridad, los blancos eran superiores porque eran blancos y los indios eran inferiores porque eran indios, como todos sabemos que la raza por sí misma no hace historia. Es necesario comprender que los indios no quedaron conquistados por el hecho de haber sido derrotados, entender que aquellos sangrientos fracasos dejaron heridas a las sociedades indígenas pero no sometidas todavía. Aquello solo fue el primer paso de la conquista y no fue su consumación. Los indios no estuvieron sujetos y dominados, mientras no se les despojó de sus fuentes de riqueza, no se apropiaron de sus tierras y se les sometió a esclavitud, en las cartas que le enviaba Pedro de Alvarado a Hernán Cortés, le expresaba claramente en varias oportunidades y en distintas formas, que los indios después de ser derrotados por las armas rehuían la conquista alejándose, tomando el control de los españoles.

Tiempo más tarde se desencadenó la gran sublevación de los cakchiqueles, que duró cuatro años y significó un enorme derramamiento de sangre, la guerra solo tenía una finalidad, que el narrador indígena expresa sin vacilaciones. “no nos sometimos a los castellanos, la muerte nos hirió nuevamente, pero ninguno de los pueblos pagó el tributo. Los caciques comenzaron a ceder, entonces se comenzó a pagar el tributo, durante ese año se impusieron terribles tributos. Se tributó oro a Tinatiuh, y se tributaron a hombres y mujeres para ir a lavar oro. Después de ser derrotados los indígenas fueron obligados a tributar despiadadamente fueron despojados de sus tierras, sometidos a esclavitud y a servidumbre. Los nativos puestos en situación económica malísima fueron obligados a trabajar en las condiciones más duras para único provecho de sus amos. Se hace la afirmación que el criollo, Antonio de Fuentes, descendiente de conquistadores, funcionario perpetuo propietario de cañaverales y tierras de trigo, era típico heredero de la conquista.

Para extender su dominio sobre las tierras indianas, la corona española se vio obligada a estimular y premiar a los conquistadores y a quienes quisieran venir a poblarlas. El premio consistía en concederles diversos privilegios y ventajas. La culminación de este proceso fue la Independencia, pero el proceso mismo se observa a lo largo de los tres siglos coloniales, fue un forcejeo constante entre los funcionarios reales y los criollos como clase social. Quiere decir que la ideología de clase de los criollos no entrañaba únicamente fórmulas justificadoras de una situación de privilegio. En todas las ocasiones en que alude al manuscrito del conquistador, habla con desenfado de “Mi Bernal, mi castillo”. La recordación no fue escrita en obediencia de unas viejas cédulas, porque ese estimulo quedó anulado al ser desestimada la primera parte de la obra por el consejo de indias.

Los grandes temas de la Recordación Florida a saber son: la conquista, la tierra, los indios, y España. El indio había sido desplazado y el español venía a ver a quien desplazaba, los criollos eran el grupo emplazado.

CAPITULO II

I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com