ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monicblanquita


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

PRESENTACIÓN

Ante la problemáticas de los grupos al margen social, dentro de los cuales mencionábamos: prostitución, maras o pandillas, narcotráfico, cárteles, sicarios, extorsionistas, secuestradores, trata de personas entre otros, se ha elaborado este ensayo, enfocando el problema de estos grupos en el aspecto educativo. Como afecta esta parte social de la niñez y juventud en nuestro país.

Se dan detalles específicos de informes oficiales, según la Policía Nacional Civil, que denotan el grado de incidencia de estos grupos, que afectan de manera directa al sistema educativo, la seguridad ciudadana, ya que muchos centros escolares son acechados en sus alrededores ante la mirada indiferente de la sociedad en general, generando sozobra e inseguridad, tanto en la población escolar como social. 

¿DE QUÉ FORMA INCIDEN LOS GRUPOS AL MARGEN SOCIAL EN LOS ÁMBITOS EDUCATIVOS Y SOCIALES EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR?

Los grupos al margen social están implícitos en nuestro país y son parte del sistema social; estas agrupaciones generan colectivos incapaces de seguir el ritmo de la sociedad, cada vez más competitiva, lo que ocasiona que sea más difícil sobrevivir en esta sociedad. Mayormente han surgido de la emigración, excesivo tiempo de ocio y muchas veces esto, como resultado de las remesas familiares, o como respuesta de alternativas ante la situación de drogas y la delincuencia; una gran mayoría de las personas marginadas poseen un nivel bajo de estudios, situaciones de analfabetismo, una educación en general deficiente y escasa cualificación profesional para afrontar la realidad.

El surgimiento e intromisión de los grupos al margen social, han afectando de manera gradual psicológicamente la educación, la seguridad ciudadana y lo que más afecta es el problema de las pandillas, lo cual preocupa a las autoridades, debido a que con amenazas y violencia influye en los alumnos, lo que desmotiva el interés para permanecer activo en las aulas, y que por causa-efecto, no logra el objetivo final que es el aprendizaje.

Según; la autora “Lorena Baires” del diario La Opinión de los Ángeles California “Marzo de 2007”, (Investigación realizada en El Salvador).

Sandra Rivas es madre de un adolescente que recién se salió de las maras y asegura que no siente temor de que su hijo esté cerca de la violencia. Ella ha notado cambios: "Ahora propone soluciones a sus problemas, incluso cuando pelea con sus hermanos". Desde el punto de vista educativo, los grupos al margen social han influido a gran escala, ya que muchos centros educativos se encuentran rodeados por los diferentes problemas sociales como lo son: la prostitución, la drogadicción o lo que es lo mismo, la venta ilegal de drogas dentro de las escuelas, lo que provoca ya sea deserción o involucramiento de algunos de sus alumnos en sus actividades.

“En la zona metropolitana de San Salvador hay unas 348 escuelas, pero de estas, un grupo funciona bajo la amenaza de ventas ilegales de armas, drogas, prostitución y pandillas. Para tener un ejemplo del problema, cerca de una escuela instalada sobre la alameda Juan Pablo II y la calle Celis hay 35 prostíbulos, tres cervecerías y un punto de venta de drogas. Este ejemplo llama la atención a partir de una investigación realizada por la Policía Nacional Civil (PNC) entre 2004 y 2005.

Otro punto de partida que afecta la escuela, es la imposición por parte de líderes de pandillas quienes provocan o ejercen un “control” psicológico sobre los habitantes de los lugares donde viven, llevando esto a que los estudiantes sientan temor de transitar por determinadas colonias, lo que tiene como consecuencia el abandono de las clases.

El punto de origen emigratorio, del cual fueron surgidos a través de la deportación realizada por Estados Unidos quien envió más de 7,000 pandilleros salvadoreños, de los cuales unos 2,000 tienen antecedentes penales por comercio de drogas, asaltos, robos y agresiones sexuales. Esto representa un aumento del 63% de personas enviadas por antecedentes penales: de 2,983 en 2006 a 1,827 en 2005, según información oficial. IDUCA. “2005”.

Ante lo cual nos enfrentamos a una baja significativa de la escolaridad, en instituciones con este riesgo, como producto de esta intervención. La desintegración familiar ha sido un factor preponderante para la salida de los estudiantes de la escuela, ya que muchas veces sus padres son tentados u obligados a pertenecer a grupos al margen social como lo son: narcotráfico y aún a grupos de sicarios, los estudiantes se ven grandemente afectados y a veces marginados, lo que provoca una baja autoestima en ellos y muchas veces el rechazo o la crítica, por parte de sus pares de iguales, lo que termina en una desmotivación hacia sus estudios, causante también de deserción. Es importante también denotar la influencia ejercida directamente sobre los jóvenes, quienes provienen de hogares precarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com