ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE MONOPOLIOS PROTEGIDOS:

La definición habitual de un mercado monopólico es la de aquel mercado en el que existe un único productor. Por tratarse de un caso más amplio, es preferible hablar de un mercado monopolizado como aquel en el que existe un único oferente de un bien o servicio. De ese modo se incluye también, por ejemplo, el caso de grupos de productores que se coluden para actuar como un cartel, con un resultado idéntico a si fueran una misma empresa, o, lo que es casi lo mismo, que operan a través de un único distribuidor.

Equilibrio Monopólico:

A diferencia del caso de un mercado competitivo, al existir un monopolio, las decisiones de éste sí afectan el equilibrio del mercado, modificando el precio y/o la cantidad transada. La razón básica es que la empresa enfrenta sola toda la demanda del mercado, de modo que si, por ejemplo, decide reducir su cantidad ofrecida, necesariamente se elevará el precio de equilibrio.

Es importante mencionar que la condición monopólica no otorga a estas empresas un control absoluto del mercado, en el sentido de fijar el precio o la cantidad, pero, en ningún caso, ambos. Lo contrario querría decir que las condiciones de demanda varían según el tipo de oferta que enfrenten los consumidores; es decir, su predisposición a pagar, o su valorización del bien, sería diferente si el producto lo ofrece un monopolista o una empresa en competencia.

En cuanto a la condición de equilibrio del monopolio, ella no difiere conceptualmente de la utilizada para una empresa competitiva. En la medida en que asume que, como cualquier empresa, el monopolio aspira a maximizar sus utilidades, es fácil llegar a la condición básica, ya conocida, de igualdad entre ingreso marginal y costo marginal.

Un claro ejemplo de un monopolio protegido es TELMEX, quien no tiene competencia real y por lo mismo tiene el poder de las telecomunicaciones en sus manos. Las demás empresas de telefonía dependen de TELMEX en cuanto a su cableado etc... al menos así fue durante el principio. Por más telefónicas que existan, TELMEX tiene la preferencia, y las leyes han protegido a este monopolio por conveniencia para su dueño (Carlos Slim) quien a la vez ha "protegido" al gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com