ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de monopolio natural fue definido en 1974 por Richard Posner, un economista que estudió los monopolios regulados como los servicios de agua potable, la electricidad, el sistema telefónico y la televisión por cable. Generalmente aún los gobiernos partidarios de la libre empresa, toleran los monopolios cuando pueden regularlos. En los EE.UU. los han justificado como elementos naturales y aceptables en un sistema clásico de libre empresa. Un monopolio natural es permitido cuando la demanda es satisfecha económica y eficientemente por un solo productor; cuando la competencia resulta en duplicidad; la inversiones es desaprovechada, y como consecuencia falla en operar como mecanismo regulador.

El monopolio natural es aquel en el que una empresa es capaz de generar toda la producción del mercado a un costo menor que si hubiera varias empresas compitiendo. La mayoría de los monopolios naturales corresponden a servicios públicos, como por ejemplo:

• Telefonía fija.

• Distribución eléctrica.

• Distribución de agua potable.

• Carreteras.

Donde se origina un Monopolio Natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor, no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites, la competencia potencial, el factor competitivo permanente, la elasticidad de la demanda, los sustitutos y la ley de rendimientos decrecientes.

El monopolio natural subsiste dentro de la competencia gracias al voto del consumidor en el proceso de mercado.

Por ejemplo, el hecho que se doble el número de empresas que proveen alcantarillado o aun peor, el doblar la red de alcantarillado en un lugar donde ya existe, no conduciría a una mejora en servicios sanitarios, pero incrementaría los costos. En otras palabras, resulta más eficiente que sólo haya una empresa en el sector puesto que los costes medios tienden a bajar según aumentamos la productividad de lo invertido, ayudando al monopolista a bajar el precio.

Muchas veces los costos pueden tender a aumentar cuando varias empresas brindan el mismo servicio, por lo que es mejor en algunos casos que se mantengan los monopolios.

Características de un Monopolio Natural

Los monopolios naturales surgen de dos fuentes como lo son:

• Las economías de escala: Son las ventajas en términos de costes que una empresa obtiene gracias a la expansión.

• Las economías de alcance: Son el ahorro de recursos obtenido al producir dos o más servicios de forma conjunta.

Las normas básicas para regular los monopolios naturales son los siguientes:

• Fijar precios lo más cercanos posibles al costo marginal: Esto se produce con la finalidad de conseguir una asignación más eficiente de los recursos.

• Los beneficios deben generar solamente una taza normal de rendimiento: Normalmente los reguladores tratan de proporcionar a los servicios públicos (con diferentes grados de éxito), exactamente una tasa de beneficio normal.

• La producción debe ser eficiente: Resulta importante que los reguladores controlen y fomenten la eficiencia de la empresa, pero esta tarea ha demostrado ser un poco difícil.

Actualmente el concepto de monopolio natural tendió a perder sustento y se ha venido sustituyendo por lo que se considera como la necesaria introducción de la competencia, pero regulada.

De hecho se plantea que la regulación es necesaria para mantener el control social, garantizar que la oferta y demanda funcionen adecuadamente en la satisfacción del consumidor, señalándose los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com