ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Migratorios


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos Migratorios:

Al hablar de migración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

La historia de la humanidad hace referencia a grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y hasta políticos, que fueron los que dieron origen a los desplazamientos masivos de las poblaciones y que algunos de ellos fueron voluntarios o espontáneos, asi como hubo otros que fueron de manera forzada.

Contexto Histórico de las Migraciones y sus Implicaciones Socioculturales

Para empezar a analizar el proceso de las migraciones hay que empezar por un concepto de lo que significa migración:

Y se puede definir migración a todo desplazamiento de la población (humano o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Así como de acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.

Cabe destacar, que las migraciones de los seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Mientras que las migraciones de las especies animales se estudian en el campo de la Biología (Zoología), de la Biogeografía y de la Ecología.

Por otra parte, el término migración tiene dos grandes significados: uno amplio, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos; y otro mas restringido porque toma en cuenta solo los desplazamientos que sean un cambio de residencia de quienes lo realizan.

De igual forma es importante destacar, que cualquier proceso migratorio implica dos conceptos básicos que son:

• La Emigración: es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar van a decaer; pero hay por otra parte, una percepción de que el cambio de lugar para vivir significara a largo plazo en condiciones de vida que superen las anteriores.

• La Inmigración: es la llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar de origen

Movimientos Migratorios:

Al hablar de migración es conveniente recordar los periodos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com