ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mulas Y Asnos

leoanni17 de Octubre de 2014

4.665 Palabras (19 Páginas)324 Visitas

Página 1 de 19

El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal doméstico de la familia de los équidos. Los ancestros silvestres africanos de los burros fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C.,3prácticamente al mismo tiempo que los caballos de Eurasia, y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura. La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en sus poblaciones.

La palabra «asno» procede del término que designa a este animal en latín:asinus, y que también es la usada en su nombre científico para designar a la subespecie doméstica. Los términos, también latinos, que designan a su género y especie, Equus africanus, significan literalmente «caballo africano».

La palabra «burro» o «borrico» son derivados regresivos del latín tardío burricus que significaba «caballo pequeño», mientras que caballus era un caballo castrado usado para tirar o cargar.

Los burros varían considerablemente de tamaño. La mayoría de los burros domésticos tienen una talla que oscila entre 0,9 y 1,4 m hasta la cruz, aunque hay variedades mayores como las razas andaluza-cordobesa y zamorano-leonesa que puede superar los 1,6 m o el burro catalán que llega a los 1,65 m. La coloración y longitud de su pelo también es muy variable. Su color más habitual es el gris en todos sus tonos, llegando hasta el blanco y el negro, y también son habituales las tonalidades pardas. A menudo tienen el pelaje de tonos más claros o blanco alrededor del morro, la zona periocular y el vientre y con frecuencia presentan dos franjas oscuras en forma de cruz en su espalda. Sus crines son más cortas que las de los caballos por lo que permanecen encrespadas en lugar de caer sobre el cuello.

Los burros son más longevos que los caballos, llegando a vivir hasta los 40 años. Alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 2,5 años. El apareamiento puede producirse en cualquier época del año, aunque generalmente no se produce durante la primavera. La gestación dura entre 12 y 14 meses, que producirá normalmente una sola cría, raramente dos, que será destetada cuando tenga entre 6 y 9 meses.

Los burros se adaptaron para vivir en los márgenes de los desiertos, y como resultado de ello tienen características únicas entre los équidos. Los asnos salvajes viven separados unos de otros al contrario que los caballos y cebras que viven en manadas. Los burros son capaces de emitir rebuznos a un volumen muy alto que les permite mantenerse en contacto a distancia, hasta los tres kilómetros. Sus largas orejas le sirven tanto para percibir mejor los sonidos como para poder disipar mejor su calor corporal. Los burros tienen un sistema digestivo resistente, menos propenso a los cólicos que los caballos, lo que les permite consumir mayor diversidad de plantas y extraer agua del alimento de forma muy eficiente. En promedio los burros necesitan menor cantidad de alimento que los caballos de tamaño y peso equivalente, todo ello les permite vivir en zonas inaccesibles para sus parientes más exigentes alimenticiamente.

Los burros en la naturaleza se defienden dando fuertes coces con sus patas traseras, cosa que siguen haciendo los domésticos cuando son importunados, y también pueden golpear con las patas delanteras y dar mordiscos.

Actualmente hay unos 44 millones de burros. La población de burros ha crecido desde mediados del siglo XX, de 1961 a 1980 pasaron de 37 a 40 millones, manteniéndose estable hasta un rápido crecimiento en la segunda mitad de la década de los ochenta.

En África la población de esta especie creció de 8,5 a 13,7 millones entre 1949y 1997. Actualmente hay 5 millones de asnos en Etiopía, 1,69 millones en Egipto, un millón en Nigeria, 678.000 en Sudán, 611.000 en Malí, 455.000 en Burkina Faso, 450.000 en Níger y 300.000 en Kenia.

En América Latina hay 7,7 millones de cabezas actualmente, principalmente en México (3,25 millones), Colombia (710.000), Bolivia (720.000), Perú (520.000) y Venezuela (440.000).

En Asia hay más de 20 millones de burros, unos 11 millones en China, el resto está en su mayoría en Pakistán (3,9 millones) e India (1,6 millones).

Hay países que la población se ha reducido en gran medida hasta 1996, por diversas causas, como la modernización de los medios de transporte; ejemplos son Irán (que pasó de 2,16 millones a 1,4 desde 1976), Irak (pasó en tres décadas de 530.000 a 145.000), Turquía (decreció de 1,97 millones en 1966 a 800.000), Yemen (790.000 en 1976 a 500.000),Marruecos (1,2 millones en 1976 a 880.000), Sudáfrica (de 310.000 a 100.000 cabezas en solo diez años) y Brasil (de 1,46 millones a 1,37 desde 1976). Otra razón de esta reducción son hambrunas, sequías, malas condiciones de vida y guerras civiles como la de Afganistán que pasa de 1.325.000 animales en los años ochenta a 1.160.000 actualmente.

Pero donde la reducción más drástica se ha dado en Europa, los burros pasaron de 2 millones de cabezas a medio millón en tres décadas. Las varias razas autóctonas españolas se encuentran en peligro de extinción, en especial la raza zamorano-leonesa y la catalana. Esto ha propiciado la aparición de iniciativas para su defensa, llegando incluso a usarlo para fines dedicados, en principio, a caballos

Las características físicas del asno son similares a las del caballo, tiene orejas largas, color usualmente gris o marrón oscuro, pezuñas, patas largas y crin corto.

Los asnos son animales fuertes y resistentes, ya que pueden vivir en lugares muy calurosos donde no hay alimento y el agua es escasa. Son animales herbívoros, al igual que todos los Equidaes, se alimentan de pasto.

Hay diferentes especies de asno como:

-Kiang: Es el asno salvaje más grande, mide 2,5 metros de largo y 1,4 metros de alto, llegando a pesar unos 400 kg. Vive en la meseta tibetana.

-Onagro: Mide 2,5 metros de largo y 1,4 metros de altura. Pesa unos 260 kg. Es una especie de asno salvaje y es el équido más rápido, alcanzando los 70km/h. de velocidad

-Kulan: Es una clase de asno pequeño y es de color crema dorado.

ALIMENTACION

Pastos

Los burros pueden alimentarse de pasto, siempre y cuando éste no sea exuberante y rico. Los pastos de baja calidad son adecuados. Los burros tienen bajo requerimiento de energía y pueden comer de más si el pasto es rico. La obesidad es un problema porque una vez que el burro desarrolla gordura, es muy probable que esta gordura no desaparezca nunca más. Una vez que el burro pastó, puedes alimentarlo con un suplemento de heno y granos.

Heno

El heno es adecuado para los burros. La alfalfa y el heno de alto contenido proteico no se recomiendan por la misma razón que el pasto abundante: no son buenos para los burros. Los burros son propensos a sufrir obesidad y sufrirán laminitis si agregas a su dieta pastos de alto contenido proteico. La laminitis es una condición que afecta a las patas de los equinos y es causada por el pasto en exceso.

Clasificación taxonomica

Asno Caballo Mula

Reino Animalia Animalia Animalia

Filo Chordata Chordata Chordata

Clase Mammalia Mammalia Mammalia

Orden Perissodactyla Perissodactyla Perissodactyla

Familia Equidae Equidae Equidae

Género Equus Equus Equus

Especie Asinus Caballus Mulus

MULA

La cría del cruzamiento entre un asno (Equus asinus) o un burro y una yegua (Equus caballus) se denomina macho o mula, en tanto que la cría de una asna o una burra y un potro se conoce como burdégano. Los períodos de gestación para los mulares son de 355 días y también para los burdéganos, mientras que para los caballares es de 340 días (Von Frey, 2003).

La diferencia que se da a conocer entre asno y burro es que el asno es el animal puro, en tanto la gestación del asno es de 365 días, se conoce como burro el asnal criollo o mestizo.

Muchos mulares no son muy inferiores al caballo respecto del tamaño y forma del cuerpo, sin embargo se diferencian, por la cabeza, longitud de las orejas, por tener la raíz de la cola recubierta de cortos pelos, las ancas más robustas y los cascos más estrechos, más parecidos por lo tanto a los de los asnos (Carrazzoni, 2005).

Los mulares son estériles, aunque rara vez son fértiles, en estados unidos sólo se han registrado 5 (cinco) casos auténticos de mulas que han tenido descendientes. Esta esterilidad probablemente tiene su origen en el hecho de que los cromosomas no forman pares y no se dividen en forma equitativa durante la meiosis.

Los descendientes de mulas fértiles presentan una apariencia similar a la del caballo y carecen de las características del asno. Por tanto, los embriones que los producen no son portadores de cromosomas del asno; son puros con características de caballo, sin ninguna herencia de los abuelos asnales. Esto indica que cuando se forman los óvulos en las mulas, la división reduccional da como resultado que todos los cromosomas del caballo van al embrión y ninguno a los glóbulos polares (Ensminger, 1980).

Estos animales son ariscos por lo que el proceso de amansa o doma requiere de varias horas al día y mucho trabajo. Por más dóciles y obedientes que ellos se muestren en los años siguientes, no son de confiar, pues; un mular sirve a su amo, durante setenta años para poder matarlo. (a veces finalmente lo consiguen). Esto se confirma por una cantidad de sucesos trágicos que se han visto en la montaña y en los entrenamientos. Muchos jinetes han sido arrastrados por el suelo, rompiendo sus piernas, perdiendo sus manos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com