ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOPEDAGOGÍA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tutoriales  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

I PARTE: Seleccione un estudiante/grupo curso o persona/grupo de personas con los que usted haya trabajado anteriormente para completar el siguiente cuadro de análisis:

Grupo/persona:  20 párvulos

Edad: 4 años

Curso/taller:  II Nivel de transición Colegio Marista Hermano Fernando, Alto Hospicio

Perfil/Área

Procesos Cognitivos Básicos

Procesos Cognitivos Superiores

Funciones Ejecutivas

Habilidades

Socioemocionales

Perfil Cognitivo

Los alumnos son muy alegres y participativos a la hora de realizar actividades, si bien su capacidad atencional es corta, se buscan estrategias motivacionales para intentar mantener durante más tiempo su atención, poseen gran capacidad de memoria y percepción se encuentra estimulada para su nivel y edad, lo que provoca que entre ellos compartan experiencias y vivencias, potenciando su lenguaje y comunicación.

Para poder desarrollar, estimular y fortalecer las habilidades del pensamiento crítico y reflexivo trabajamos en base de preguntas que puedan hacer pensar y reflexionar con respecto a sus propias experiencias.

En cuanto a las habilidades del lenguaje, es importante señalar que es fundamental para que se pueda dar el proceso de lectoescritira de manera óptima y natural, actividades basadas en la Conciencia fonología de manera lúdica a través por ejemplo de juegos que involucren lenguaje, implementando diversas habilidades como los sonidos onomatopeyicos, las rimas, trabalenguas, pero que también se van complementando con las actividades de reconocimiento de sílaba inicial, medial o intermedia y final.

En cuanto a las habilidades psicomotrices, éstas fueron trabajadas de manera transversal en la mayoría de las actividades que se realizaron.

Como estamos trabajando con alumnos cuya edad fluctúa entre los 4 y 5 años, no podemos deducir si sus Funciones ejecutivas se encuentran desarrolladas o no, pero si podemos dar luces que, para su edad, se encuentran en vías de poder lograrlo, para ello necesitamos seguir trabajando atención, reflejos, control de la impulsividad, planificación, anticipación, memoria de trabajo flexibilidad e inhibición.

El curso se encuentra dividido entre aquellos que han iniciado su vida escolar en Sala Cuna, como aquellos que vienen directamente de sus casas, por ende este ultimo grupo demuestra un pequeño desnivel frente al resto del curso, ya que hemos debido regular conductas tales como por ejemplo el autocontrol. Para que los niños puedan adquirir las habilidades que necesitan en este nivel, trabajaremos la cooperación, seguir instrucciones, demostrar control propio y prestar atención. Los sentimientos de confianza, seguridad, amistad, afecto y humor son todos parte del desarrollo socio‐emocional de un niño, por lo que una relación positiva de un niño con adultos que le inspire confianza y seguridad, es la clave para el desarrollo socio‐emocional adecuado.

Perfil de Aprendizaje

(impacto del funcionamiento neurocognitivo en el aprendizaje

L/E/M/HPV)

Como se puede apreciar en la planificación hemos realizado un trabajo con objetivos transversales en donde podamos involucrar juegos, movimientos y participación de todo el grupo curso, potenciando a su vez el trabajo en equipo.

Cabe destacar que cada una de las actividades involucran objetivos con la finalidad de acercar a los estudiantes a la lectura, conocimiento de los fonemas, pensamiento y participación sobre sus experiencias frente a cada una de las actividades realizadas.

PARTE II: Una vez que se completa la matriz de análisis se procede a diseñar el Plan de Intervención Neuropsicopedagógica.

Objetivo General: Identificar algunos atributos de los sonidos de diferentes fuentes sonoras como intensidad (fuerte/suave), velocidad

(rápido/lento)

Objetivos Específicos:

1.- Identificar los sonidos de las palabras, mediante una canción, variando velocidades.

2.- Identificar los sonidos de los fónemas en una palabra.

3.-Utilizar categorías de ubicación temporal, tales como: rápido/lento, en situaciones cotidianas y lúdicas.

Justificación La conciencia fonológica es considerada una habilidad, definida como: La capacidad o habilidad que posibilita a los niños y niñas al reconocer, identificar y manipular los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal.

La conciencia fonológica es la habilidad cognitiva que permite identificar y manipular los segmentos de la palabra hablada, es decir, las sílabas y los fonemas que la constituyen. Pérez & González (2004) la definen como la habilidad que tiene una persona para operar explícitamente con los segmentos de la palabra.

OE1

Nombre de la actividad: EL LOBO VIAJANDO EN GLOBO

Tiempo: 20 minutos 

Instrucciones

Estrategias Neurodidácticas

Materiales

Inicio: Se invita a los párvulos a ubicarse en semicírculo y los saluda el LOBO CAULIMÓN contándoles que hoy escucharán una de sus canciones favoritas donde él viaja en un globo aerostático ¿Has viajado en globo? ¿Dónde te gustaría viajar? ¿Has escuchado antes esta canción? (Escuchan la canción)

Desarrollo: Se muestra parte de la letra con pictogramas debiendo nombrar cada imagen, una vez que hayan reconocido las imágenes, cantarán el coro de la canción, enfatizando en los sonidos de las palabras diferenciando los fonemas de estos. Primero a una velocidad baja, para progresivamente aumentando el ritmo del coro. Se asiste a los niños y niñas que lo necesiten y se vuelve a nombrar cada palabra en caso de ser necesario.

Finalización: Se les invita a bailar la canción, cantando el coro con mayor intensidad, posterior a eso se sientan en círculo y comentan en una puesta en común con las siguientes preguntas: ¿Qué acabamos de hacer? ¿Qué palabras aprendimos en esta canción? Y se les felicita por lo realizado

Modelado Verbal

Preguntas Inductoras

Canción “El lobo viajando en

globo”

Radio

Coro de la canción en lectura

Predictiva (Pictogramas)

OE1

Nombre de la actividad: Caracol el más veloz

Tiempo: 20 minutos

Instrucciones

Estrategias Neurodidácticas

Materiales

Inicio: Se invita a los párvulos a ubicarse en semicírculo y los saluda el LOBO CAULIMÓN quien les muestra distintas imágenes de la canción ¿Recuerdas quién viajó en globo? ¿Qué le gustaba sacar con la cámara fotográfica?

Desarrollo: Se les dice que hoy jugarán a ser caracoles hablando muy lentamente. El juego consiste en adivinar las palabras cuando se diga como “caracol”. La docente inicia con una palabra: LLLLLLOOOOOOBBBBBBOOOOOO, ¿Qué palabra es? luego se le da a cada niño una imagen y deberán nombrarla caracol y los otros adivinarán

Finalización: Se les invita a bailar la canción, cantando el coro con mayor intensidad, posterior a eso se sientan en círculo y comentan en una puesta en común con las siguientes preguntas: ¿Qué acabamos de hacer? ¿Cómo se dice globo siendo un caracol? Y se les felicita por lo realizado

Modelado Verbal

Preguntas Inductoras

Canción “El lobo viajando en

globo”

Radio

Coro de la canción en lectura

Predictiva (Pictogramas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (432.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com