ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROSEGURIDAD


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 13

LA NEUROSEGURIDAD

Un Nuevo Enfoque para la Prevención de Accidentes

1.- INTRODUCCION

El lamentable hecho de haber sufrido dos accidentes en una misma semana en las faenas de construcción de uno de nuestros proyectos -a pesar que como administración habíamos realizado todas las acciones de prevención recomendadas por nuestra Compañía-, nos ha instado a explorar más profundamente en que es lo que origina las conductas riesgosas de los trabajadores.

Con este objetivo, nos hemos adentrado en las reglas que rigen el comportamiento humano, estudiando como funciona nuestro cerebro y las bases biológicas de la conducta de los individuos.

En el presente trabajo hemos recopilado las principales elementos que nos ofrece la neurociencia para entender por qué un trabajador con experiencia -que dice conocer perfectamente los procedimientos de trabajo- le solicita a un compañero, sin experiencia, que realice una determinada acción, fuera del procedimiento y con potencial de terminar en un accidente; así como entender por qué este mismo joven trabajador -que “sabía” que no estaba autorizado a realizar dicha acción- igualmente termina realizándola, con serias consecuencias para su integridad.

Las explicaciones de ambas conductas las encontramos, sin duda, en la forma en que las personas efectivamente toman sus decisiones, la que además de ser no conscientes, tiene un origen mucho más emocional que racional.

En base a los elementos de la neurociencia que presentamos en este trabajo, nos atrevemos a entregar algunos fundamentos de un nuevo enfoque para enfrentar la prevención de accidentes, que hemos llamado simplemente “neuroseguridad”.

El principal objetivo de la neuroseguridad es disponer de mejores herramientas para elaborar programas de prevención de riesgos que verdaderamente permitan evitar la ocurrencia de accidentes originados en actos inseguros de los trabajadores.

Apuntamos a generar una nueva aproximación al diseño de los programas de prevención de riesgos, mediante la intervención de los procesos cerebrales -conscientes y metaconscientes- de los trabajadores, con el fin de mejorar sus percepciones sobre la seguridad, modificar sus conductas y mejorar sus procesos de toma de decisiones.

2.- ALGUNOS ELEMENTOS DE LA NEUROCIENCIA

En primer término presentaremos algunos conceptos y elementos técnicos extraídos del campo de la neurociencia, que deben ser comprendidos antes de adentrarnos en la asociación de la conducta de los trabajadores y la seguridad.

2.1.- EL CEREBRO HUMANO

Gran parte del comportamiento humano proviene de zonas profundamente enterradas del cerebro, el cual está formado por tres sistemas distintos, estructurados alrededor de un centro, y que tienen su origen en distintas épocas de nuestra evolución.

a.- El Cerebro Reptiliano

 Se encarga de los instintos básicos de supervivencia: el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo 'pelea-o-huye'.

 Controla nuestros instintos, reflejos y funciones básicas para la supervivencia.

 Organiza y procesa muchas de las funciones que tienen que ver con el hacer, como el comportamiento rutinario y los hábitos.

 No puede resolver problemas, pero sin él no podríamos sobrevivir.

b.- El Cerebro Límbico

 Se caracteriza por generar emociones y reacciones impulsivas, comandadas por la amígdala cerebral.

 Sin este cerebro no sentiríamos nostalgia o emoción, miedo o enojo.

 Nos brinda el recuerdo de eventos pasados y como nos sentimos en ellos, ya que está relacionado con la parte del cerebro que guarda la memoria, el hipocampo.

 Nos da la posibilidad de aprender de nuestros errores y volver a intentar una próxima vez con más éxito.

c.- El Cerebro Cortical (Neocórtex o Cerebro Racional)

 Involucra el pensamiento, la capacidad para resolver problemas, para decidir, para anticipar consecuencias, para fijarnos una meta y un camino para alcanzarla.

 La mayor parte de nuestro pensar, planificar, lenguaje, imaginación, creatividad y capacidad de abstracción proviene de esta región cerebral.

 Nos da la capacidad para reconocer y nombrar nuestras emociones y para manejarlas adecuadamente, sin la impulsividad que caracteriza al cerebro límbico.

2.2.- LA ASIMILACION DEL PELIGRO

Cuando un individuo percibe un peligro por los sentidos externos (viendo, escuchando, olfateando o tocando) o por los sentidos internos (recordando o soñando) se desencadena la siguiente secuencia:

• La amígdala emite su primer juicio y manda la información al tálamo, que -dependiendo de la intensidad del estímulo y de la predisposición del sujeto- puede producir una conducta no racional.

• El tálamo añade a la imagen su valoración afectiva y la envía a la corteza.

• La corteza juzga sobre las circunstancias de tal conducta.

• El cerebro emite un juicio definitivo y envía una orden al tálamo, que éste ejecuta a través del hipotálamo, la hipófisis y las hormonas.

• Por último, la acción...

2.3.- LOS CIRCUITOS NEURONALES

Los circuitos neuronales o neurocircuitos son interconexión entre neuronas que se unen para formar redes.

Existen numerosos neurocircuitos en el cerebro, algunos están directamente involucrados con determinadas emociones (como el miedo o la alegría) y otros lo están con el procesamiento de la información sensorial (circuitos visuales, auditivos, etc.).

En realidad, todo lo que pensamos, hacemos y sentimos, incluso nuestras creencias religiosas, tienen que ver con redes de neuronas especializadas.

2.4.- LA NEUROPLASTICIDAD

El cerebro nunca pierde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com