ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada De Nada


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Administración Una Perspectiva global (koontz)

Cap. 01 Definicion de Administracion su Naturaleza y Proposito

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los inidividuos, trabajando en grupo de manera eficiene, alcancen objetivos seleccionados.

Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organicacion, integración de personal, dirección y control. (PODIC)

La administración se aplica a todo tipo de organizaciones. Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales. La intencion de todos los administradores es la misma, generar SUPERÁVIT. La administración persigue la PRODUCTIVIDAD, lo que implica eficacia y eficiencia.

Funciones de la administración

Entorno a las cuales se organiza el conocimiento en este libro son la Planeacion, la organzacio, la integración de personal, la dirección y el control.

La administración como elemento esencial de todas las organizaciónes, se aplica lo mismo a organizaciones grandes y pequeñas. Los elementos externos que afectan a las operaciones de dividen en: económico, tecnológicos, sociales, políticos y éticos.

El termino empresa se refiere a compañías comerciales, dependencias gubernamentales, hospitales, universidades y otras organizaciones. No se hace distinción entre gerentes, ejecutivos, administradores y supervisores. Todos los administradores llevan a cabo funciones administrativas, sin embargo el tiempo dedicado a cada función puede diferir.

Las habilidades elementales de los administradores son las técnicas, humanas, conceptuales y de diseño.

Las metas de todos los administradores es crear superávit, en consecuencia, deben establecer un ambiente en el que el personal pueda logara las metas de grupo con la menor inversión de tiempo, dinero, materiales y la menor insatisfacción personal. Para tener éxito en el siglo XXI, las empresas tienen que aprovechar la nueva tecnología de la información y la globalización. M-commerce es el comercio móvil o que se lleva a cabo por comunicación inalámbrica.

Globalizacion la segunda gran tendencia enfila hacia la globalización. La mayori de las grandes empresas tienen presencia internacional, esto es de cobertura o amplio alcance, para gobernanr el comercio internacional. Las ventajas de este movimiento benefician no solo a las compañías occidentales, sino traen consigo ingresos mas altos para la gente de otros países.

PRODUCTIVIDAD: es la razón aritmética de producto a insumo dentro de un periodo determinado con la debida consideración de la calidad.

EFICIENCIA: es el logro de objetivos con el empleo de la minima cantiad de recursos.

La practica de la administración es un ARTE; al conocimiento organizado que le sirve de fundamento a esa practica se le debe llamar CIENCIA.

Frederick Taylor padre de la Administracion Cientifica

Fayol padre de la teoría moderna de la administración operacional

Enfoque de los papeles administrativos.

Enfoque empírico o de casos: estudia experiencias mediante casos, identifica éxitos y fracasos

Enfoque de los papeles administrativos: el estudio original consistio en observaciones de los cinco directores generales. Con base en este estudio se indentificaron 10 papeles administrativos, los cuales se agruparon en interpersonales, de información y de decisión.

Enfoque de continguencias o situacional: la practica administrativa depende de la circunstancias, (es decir de una contingencia o situación) la teoría de las contingencias, reconoce la influencia de determinadas soluciones en los patrones de comportamiento organizacional.

Enfoque matemático o de la ciencia de la administración: la administración concibe como procesos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos, se le entiende como un proceso puramente lógico, expresado en símbolos y relaciones matemáticas.

Enfoque de la teoría de la decisiones: interés en la toma de decisiones, las personas o grupos que tomase decisiones y el proceso de toma de decisiones. Algunos teóricos se sirven de la toma de decisiones como punto de partida para el estudio de todas las actividades empresariales. Las delimitaciones del estudio ya no estan claramente definidas.

Enfoque de la reingeniería: replanteamiento fundamental. Análisis de proceso, rediseño racional y resultados drásticos.

Enfoque se sistemas: la aplicabilidad de los conceptos de sistemas es muy amplia. Los sistemas tienen delimitacions, pero interactúan asimismo con el entorno externo, es decir, las organizaciones son sistemas abiertos. Este enfoque reconoce la importancia de estudiar las interrelaciones de las planeación, la organización y el contro en una organización, asi como subsistemas,muy numerosos.

Enfoque de sistemas socio técnico: el sistema técnico ejerce importantes efectos en el sistema social, interés en la producción, las operaciones de oficina y otras áreas de estrechas relaciones entre el sistema técnico y las personas.

Enfoque de sistemas sociales cooperativos: interés en el aspecto sonductuales interpersonales y grupales que producen un sistema de cooperación. El concepto amplo incluye a todos los grupos cooperativos con un propósito claro.

Enfoque del comportamiento grupal: énfasis en el comportamiento de los individuos en grupo. Se basa en la sociología y la psicología social. Se estudian principalmente los patrones de comportamiento grupal. El estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com