ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada De Nada


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION A LA AUDITORIA

AUDITORIA = REVISAR

AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.- Es el proceso que efectúa un contador público independiente al examinar los estados financieros preparados por una entidad económica (Empresa), con el fin de emitir una OPINION PROFESIONAL sobre la credibilidad de dichos estados financieros, la cual se expresa en un documento formal denominado DICTAMEN.

La auditoria es la actividad por la cual se verifica la información contable de las cifras que contienen los estados financieros.

AUDITORIA FISCAL.- Revisión que se hace para comprobar el correcto y oportuno pago de impuestos.

QUIEN LA REALIZA ?.- SHCP, IMSS, INFONAVIT, Sria. De Finanzas del Gobierno del Estado, L.C. o C.P.

Como Concluye ?.- Cuando lo realiza una autoridad fiscalizadora, con un acta final llamado LIQUIDACION, en el cual el contribuyente va a pagar un CREDITO FISCAL.

Si lo realiza un L.C. o C.P. independiente concluye con un DICTAMEN dirigido a la SHCP y a los accionistas de la empresa(SIPRED).

DICTAMEN.- Es la opinión de un experto.

y puede ser fiscal, financiero, medico, avaluó, pericial, de tránsito vehicular.

OBLIGADOS a dictaminar sus edos. Financieros para efectos fiscales.- Art. 32-A del CFF.

2011 2012

Ing mayores a $34,803,950 $20,000,000 Se aplica por que en el ejercicio fiscal anterior se fiscaliza

II.- las autroizadas para recibir donativo autorizadas x l sat están obligadas a dictaminar

III.- fusión, la nueva empresa dictamina el ejercicio y el siguiente, mientras que las escindidas el 2012

IV.-

AUDITOR.- Utiliza conocimientos administrativos, financieros, fiscales y contables, para evaluar y asesorar en forma optima a las empresas.

El contador publico es un profesional que actúa en el campo de los negocios, el cual ofrece posibilidades extraordinarias.

Su accionar es tanto ejecutivo como auxiliar, es decir, sus conocimientos técnicos lo capacitan para dirigir una empresa y proporcionar elementos que ayudan a quien toma decisiones.

El campo de acción del contador publico lo constituyen los estados financieros, alrededor de los cuales se establecen tres fases, que definen las actividades típicas del contador publico.

1.- Elaboración de estados financieros. ( Necesidad de información ).

2.- Revisión (Auditoria ) de estados financieros. ( Ratificar la veracidad de los mismos por medio de su revisión).

3.- Análisis e interpretación de estados financieros. ( Conclusiones con respecto a lo adecuado o inadecuado de los resultados obtenidos y de lo solido de los elementos disponibles para seguir operando ).

LOS PRESUPUESTOS A CORTO Y LARGO PLAZO, LOS ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA Y CONSOLIDADOS, SON LABORES CUYO DESARROLLO HA SIDO POSTERIOR, Y SIEMPRE EN TORNO Y COMO CONSECUENCIA DE LAS TRES LABORES FUNDAMENTALES COMENTADAS.

CONTROL INTERNO .- Son todos medios y procedimientos para salvaguardar los bienes y derechos de la empresa, obtención de información confiable y oportuna.

Se dice que hay CONTROL INTERNO cuando existe:

-Protección a los activos.

- Se obtiene información CLARA, CORRECTA y OPORTUNA.

- Eficiencia de operación.

TIPOS DE DICTAMEN CON OPINION :

- Limpia.

- Con salvedades

- Negativa.

- Abstención de opinión.

- Mención de un problema de negocio en marcha.

NORMAS DE AUDITORIA

El trabajo de auditoria es profesional, porque su ejercicio requiere de gran destreza que no puede medirse o juzgarse por los que confían en quien lo ejecuta. Este hecho hace que quien solicita sus servicios a un contador público, confía en que lo desarrollara con calidad profesional, aunque el mismo solicitante no pueda juzgar si existe o no calidad profesional en dicho trabajo.

La contaduría pública organizada a través del IMCP, consiente de la responsabilidad que implica el ejercicio de una profesión, afronto el problema de calidad profesional en el trabajo de auditoria y decidió establecer los requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse para el desempeño de un trabajo de auditoria. A estos principios básicos del trabajo de auditoria se les llama “NORMAS DE AUDITORIA” y, por su naturaleza, deben ser de aceptación general para toda la profesión.

Concepto.- Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo.

Las normas de auditoria se clasifican en :

1.-NORMAS PERSONALES

a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional.

b) Cuidado y diligencia profesional.

c) Independencia mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com