ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico, Mercosur, ALBA Y ALCA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

El Narcotráfico

En los últimos 40 años, el narcotráfico ha sido el tema con mas auge en nuestras vidas, poco a poco se ha convertido en un problema grave, el defecto? Que perdemos la esperanza en que un día esto termine. Pero en si, como empezó todo eso? Empezó en Tenochtitlán, ya que nuestros antepasados utilizaban lo que ahora conocemos por “drogas” como remedios medicinales.

Primero viene el pacto firmado por Roosevelt con México ya que buscaba una gran zona para el sembradío de opio. Después en los años 90, llegaron los primeros chinos transportándolo a Mazatlán, y gracias a su buen clima vieron que esta planta tendría éxito rotundo. Sinaloa se vuelve en el principal fuente de todos y cada uno de los cargamentos de cocaína que llegaban desde Colombia, para asi ser exportados a E.U.

Pero como comenzaron las confrontaciones entre estos grupos delictivos? Muy sencillo, desde el arresto de el principal controlador del negocio de la cocaína, Félix Gallardo. Desde ese entonces y hasta la actualidad, el cartel de Sinaloa y del Golfo se ha hecho cargo de ese gran negocio, que constaba en trasportar la cocaína desde Colombia como lo mencione antes. Gracias a esto, México se ha convertido en el mayor productor de marihuana, pero también en un proveedor mas de metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Las principales fronteras por las cuales se circula la droga actualmente son: Reynosa, Tijuana & Colombia. Algunos de los carteles más fuertes son: Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Los Zetas, entre otros.

El objetivo principal de los carteles es acaparar la mayor zona posible del país, para asi tenerla bajo control y poder distribuir sus productos. Todo esto ha ocasionado que dia a dia muera mas gente inocente, que están en el lugar y hora menos indicada. Esto a la larga esta creando un pánico entre las personas, ya nos acostumbramos a vivir asi, con miedo.

Mercosur

El Mercosur es un proceso que reúne a 4 grandes países, como lo son Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. Se trata de crear un nuevo plan de globalización para el desarrollo económico, comercial y tecnológico entre estos países, ya que quieren abrir mercados y así competir internacionalmente.

Sus principales objetivos son: La libre circulación de bienes y servicios, establecer un arancel común, coordinar las políticas de comercio exterior entre ellos y tener una gran integración. También comparten muchas ideas para el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, y principalmente para combatir la pobreza.

En si existen muchas ventajas al pertenecer a este proceso, ya que existe una mayor competencia ya que se buscara dar los mejores bienes y servicios y con esto se tendrán menores precios en trasportación y se repartirán los recursos por igual.

Existe una mayor variedad de bienes para los consumidores, lo que habla de un gran incremento en su bienestar. Existe una mayor competencia lo cual exige mayor énfasis en sus bienes y así crezca la preocupación por mantener a salvo sus principales recursos.

Pero así como existen beneficios también hubo problemas en varios sectores, como lo son el agrícola y el industrial, ya que el tema del primer sector se habla de una gran vulnerabilidad, ya que no existe tanta competitividad porque no se cuenta con un libre uso de recursos naturales. Todo es manejado por zonas estructurales.

Y en el tema de la industria se esperaba un gran incremento en el capital, ya que se abrieron muchas Pymes que no dependían de ellos mismos para sustentarse. Pero si hubo una gran decaída de empresas porque había muchísimos compradores, pero pocos vendedores. Los productos con mayor exportación son: arroz, frutas, madera.

ALBA: Alianza Boliviana para los pueblos de nuestra América

Es una propuesta de integración creada por Hugo Chave que pone énfasis en la lucha contra la pobreza extrema, la exclusión social que viven ciertos países y esta sumamente interesada en los pueblos latinoamericanos. Esta a su vez crea mecanismos con los cuales creara muchas ventajas entre los países que menos tienen frente a las potencias mundiales.

Su mayor prioridad es la integración latinoamericana ya que desea abrir espacios de gran interés para así crear estrategias en los procesos de negociación. En el tema de integración se basa en crear consensos para tener un mejor desarrollo nacional y así eliminar la pobreza, que a su vez mejorara la calidad de vida de los pueblos.

Su propuesta está basada en crear una mejor conciencia para un mejor liderazgo en el ámbito político, económico, social y militar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com