ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negentropia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

NEGUENTROPIA

Entropía y neguentropía, la TGS los atribuye a dos conceptos propios de la física. En primer lugar, la entropía es posible asociarla a la materia y sus propiedades, pues ésta tiende a desintegrarse y a volver a su estado caótico primordial. Y en segundo lugar la neguentropía se relaciona directamente con el concepto de energía que está en una constante transformación, retroalimentándose y aumentando su nivel de organización.

Organización es cualquier cosa que no es caos, en otras palabras, cualquier cosa que es improbable.

En la imagen de la historia del universo, parece estar operando dos fuerzas o tendencias opuestas. Por una parte tenemos la tendencia representada por la 2° ley de la termodinámica. Por la otra, observamos claramente a través de los registros de la historia, una tendencia diferente. Esta es la tendencia al surgimiento de la organización.

Plantea que junto a las conocidas leyes de la energía debería existir una tercera ley “La ley de la organización”. Señala que la organización de un sistema es un principio que se puede referir a fuerza o materia “pero que, por sí, es una magnitud independiente, ni energía ni sustancia, sino algo tercero expresado por la medida y el modo de orden.”

mecanismo que poseen los sistemas abiertos para llegar a mantener el equilibrio, una estabilidad.

NEGUENTROPIA COMO ELEMENTO ORGANIZADOR

DEFINICION NEGUENTROPIA: energía necesaria que requiere el principio de la organicidad para desarrollarse.

Todos los sistemas abiertos interactúan en su medio. Importan energía, transforman esa energía en un bien o en un servicio y luego lo exportan al medio.

La entropía tiende a desordenar el sistema, sin embargo, el sistema a través de la neguentropia puede combatir y superar esa tendencia.

Un sistema social que desee sobrevivir debe crear dos tipos de energía a través de sus mecanismos de importación del medio:

• La energía necesaria para el proceso de transformación o conversión.

• La energía necesaria para mantener y mejorar su organización interna y sus relaciones con el medio dentro del cual se conduce.

CONCLUSIONES

• Los sistemas abiertos tienden a desorganizarse como efecto de las fuerzas entropicas que lo atacan, sin embargo, poseen mecanismos potenciales que buscan su supervivencia.

• La supervivencia de estos sistemas parece encontrarse en su capacidad de organización o de mantenerse organizados frente a los cambios y fuerzas negativas del medio (“principio de organicidad”).

• Los sistemas abiertos aunque poseen una característica que los lleva a organizarse, operan en forma inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com