ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neofordismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

Cuando se habla de las aportaciones de la ingeniería a la administración, es necesario enfatizar que los primeros administradores de la historia fueron ingenieros y contadores, algunos claros ejemplos de ello son Frederick Taylor y Henry Fayol, quienes son considerados como los padres de la administración, que en un principio fueron ingenieros y abrieron el paso a toda una rama nueva de métodos para llevar a una organización a el éxito

Aportaciones de Frederick Wislow Taylor a la Administración

Para comenzar a ver las aportaciones de Taylor a la administración primero hablare un poco de sus antecedentes históricos: Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.

Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos. Taylor se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la “organización científica del trabajo” (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).

La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.

Crítica de F. Taylor

El modelo de la administración científica de Taylor recibió una serie de críticas a lo largo de la historia.

Dentro de las principales críticas efectuadas en ese periodo se pueden nombrar algunas:

Mecanismo de la administración científica

La administración científica le dio atención al elemento humano, se preocupó por las tareas, organización y ejecución, y a los factores directamente relacionados con el cargo y función del operario, que sería el tiempo y el movimiento, A esta teoría se le conoce como “teoría de la maquina”.

Súper especialización del operario

En la búsqueda de la eficiencia, la administración científica preconizaba la especialización del operario a través de la división de toda operación en sus elementos constitutivos. Estas formas de organización de tareas no solo privan a los trabajadores de satisfacción en el trabajo, si no lo que es peor, violan la dignidad humana.

La proposición de Taylor de que la eficiencia administrativa aumenta con la especialización del trabajo.

Visión microscópica del hombre La administración científica se refiere al hombre como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser humano y social _ valorizando apenas la fatiga muscular e ignorando un tipo de fatiga más sutil que la nerviosa. La fatiga era considerada exclusivamente un fenómeno muscular y fisiológico, estudiado principalmente a través de los datos estadísticos.

Taylor consideró los recursos humanos y materiales no tanto recíprocamente ajustables, sino sobre todo, al hombre trabajando como un apéndice de la maquinaria industrial. En cuanto a este aspecto fue duramente criticado y tildado de haber cometido un error como pionero.

Ausencia de comprobación física La administración científica es también criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones científicas de sus proposiciones y principios. El método utilizado por Taylor es un método empírico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracción: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos.

Taylor encara el problema de la organización racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y específico en la empresa, lo cual fatalmente limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los demás aspectos de la vida de una empresa, tales como los financieros y comerciales, entre otros.

Busca estandarizar ciertas situaciones para poder patronear la manera como deberán ser administradas. Es un enfoque dirigido a recetas anticipadas, a soluciones enlatadas y a principios normativos que deben regir el cómo hacer las cosas dentro de las organizaciones. Esa perspectiva muestra a la organización cómo debería funcionar, en lugar de explicar su funcionamiento.

Conclusión

Podemos decir que cuando hablamos de organización hablamos de Frederick Wislow Taylor principal aportador de la organización científica del trabajo.

Su formación y su capacidad personal permitieron observar la práctica de donde extrajo la idea de la observación del trabajo, haciéndolo en tareas simples, para que los trabajadores hicieran la tarea necesaria y en tiempo.

El análisis del trabajo permitió, además la organización de tareas que de tal manera que los tiempos a los que les llamamos muertos los se redujeran.

Podemos mencionar también que se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y tras hacer luchas de poner un método nuevo, se hizo de un trabajador a jefe.

Su organización científica a la que podemos llamar Taylorismo se expandió por todos los estados unidos, elevando su productividad de trabajo.

La administración se podría decir que desde las edades medievales, donde se aplicaba la cacería en grupos, podríamos decir que se adquiría la organización o trabajo en equipo.

Taylor desarrollo cinco principios de la administración los cuales le dan atribuciones y responsabilidades a la gerencia, ellos son:

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com