ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoproteccionismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Neoproteccionismo

Debido a la simultánea recaída en recesión de la economía global y a los trascendentales acontecimientos políticos que afectan a las principales potencias económicas mundiales, anticipamos un fuerte aumento del proteccionismo a partir de fines de 2012. Al comienzo tomará principalmente la forma de diversas barreras no arancelarias, más discretas que los derechos aduaneros clásicos; pero que provocarán, de facto, una alteración muy importante en las condiciones del comercio mundial desde la firma de los acuerdos del GATT (General Agreement Tariffs and Trade, antepasado de OMC) en 1947.

El neo-proteccionismo: un proteccionismo que no será llamado por su nombre y se vestirá con ropajes modernos

En un primer momento, estas medidas proteccionistas intentarán respetar formalmente los diversos tratados multilaterales y otras disposiciones de la OMC (al menos para ganar tiempo vía los recursos litigiosos con los órganos ad hoc), porque, paralelamente, cada uno continuará tratando de aumentar sus exportaciones. En efecto los países orientados a la exportación como Alemania y China, pero también la mayoría de los países emergentes, no correrán con el riesgo de incitar a sus compradores a que adopten barreras arancelarias.

En los últimos años ha cobrado fuerza, a nivel internacional, una nueva forma de proteccionismo, que podríamos llamar Neoproteccionismo, debido a que opera de una forma distinta al proteccionismo tradicional.

El neo proteccionismo utiliza otras formas más sutiles de protección que podríamos llamar protección encubierta, es practicado por gobiernos que dicen defender el libre mercado pero en la práctica no aplican completamente.

Las formas más utilizadas del neoproteccionismo son las siguientes:

Devaluación monetaria: consiste en una disminución de la paridad cambiaria de la moneda de un país con relación a la divisa de mayor influencia en su comercio exterior, con el objeto de disminuir el precio en divisas de los productos que se importan, de esta manera se estimulan las exportaciones y se desestimulan las importaciones, creándose fuentes de trabajo en el país.

Abuso en la aplicación de la Ley Antidumping: esta es una ley que existe en casi todos los países donde funciona la economía de mercado y que plantea una serie de sanciones para aquellas empresas que venden un producto en un mercado externo a un precio inferior al del mercado del país de origen (generalmente por debajo del costo), con objeto de desplazar a la competencia, esto constituye un caso de competencia desleal sancionada por el GATT (acuerdo general de aranceles y comercio).

Los neoproteccionistas utilizan esta ley acusando a sus competidores de hacer dumping, cuando estos ofertan sus productos a precios muy bajos, de esta manera impiden su acceso al mercado, esta es una forma neoproteccionista muy aplicada en los Estados Unidos.

Abuso en la aplicación de medidas fitosanitarias: Consiste en la aplicación en grado extremo de medidas para proteger la salud de la población del país importador evitando el ingreso de productos que contengan algún tipo de contaminación. Los neoproteccionistas cuando se sienten amenazados por la importación, generalmente, de algún producto agropecuario se las arreglan para intentar demostrar que estos productos estarían contaminados, y de esta manera se evita su importación.

El dilema apertura/proteccionismo.

En los países que están en proceso de transición hacia una economía de mercado, es común que se planteen discusiones sobre qué es lo mejor, la apertura o el proteccionismo; los diversos intereses en juego defienden sus posiciones algunas veces a ultranza pretendiendo que se sacrifique el interés nacional para beneficiar a un grupo.

La apertura rápida y total de una economía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com