ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nitrato de peroxiacilo (PAN)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

FICHA DE CONTAMINANTE

Nombre: Nitrato de peroxiacilo (PAN)

Definición: El PAN o nitrato de peroxiacilo es un contaminante atmosférico que, combinado con ozono, óxidos de nitrógeno y COV y la acción de la radiación solar provoca el fenómeno del smog fotoquímico.

Formación: Son los nitratos producidos en el equilibrio térmico con radicales peroxi orgánicos por la oxidación en fase gaseosa de una variedad de compuestos orgánicos volátiles, o aldehídos y otros compuestos orgánicos volátiles oxigenados oxidantes en presencia de NO2 .

Por ejemplo, nitrato peroxiacetil , CH3COOONO2:

Hidrocarburo + O2 + NO2 + light → CH3COOONO2

La ecuación general es;

CxHyO3 + NO2 → CxHyO3NO2

Afectaciones a la salud: Los PAN son tóxicos e irritantes, ya que se disuelven más fácilmente en agua que la capa de ozono . Son lacrimógenos, causando irritación en los ojos en concentraciones de sólo unas pocas partes por mil millones. En concentraciones más altas causan grandes daños a la vegetación. Ambos PAN y sus derivados clorados se dice que son mutagénicos, y puede ser un factor causante de cáncer de piel.

Nombre: Dioxinas y Furanos.

Definición: Son compuestos químicos organoclorados (con diferentes grados de cloración) que aparecen en procesos de incineración de deshechos con compuestos aromáticos.

Formación: Se forman en combustiones donde están presentes compuestos químicos aromáticos y cloro, Han sido fabricados y utilizados formando parte de plaguicidas (2,4-D y 2,4,5-T), blanqueadores, y otros productos químicos industriales otras fuentes son el tráfico rodado y los procesos industriales: las incineradoras de residuos y procesos industriales térmicos.

Afectaciones a la salud: Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer, se ha encontrado una asociación de las dioxinas con la génesis de la endometriosis , una enfermedad ginecológica caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial por fuera de la cavidad uterina y que puede ocasionar dolor pélvico, dismenorrea o dolor menstrual e infertilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com