ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Icontec 1688


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  3.995 Visitas

Página 1 de 2

NORMA ICONTEC 1688: DIBUJO TECNICO, DIBUJO INDUSTRIAL. ACOTACION.

En términos de ingeniería civil, se hace necesario realizar planos que muestren la realidad de los objetos que en ellos se encuentran contenidos., por tal razón se necesita la explicación más detallada y puntual posible sobre aquellos elementos para que el dimensionamiento del plano sea claro y exacto.

Una cota es la distancia vertical que indica la altura de un punto sobre una base de comparación que también es llamado elevación. Para dibujar un plano se hace necesario conocer las distancias y elevaciones que se encuentran generadas en un terreno, tanto para su identificación geológica y geográfica como para la ubicación de los demás elementos que estén contenidos en él.

Para generar dichas distancias de elevaciones existen unos parámetros establecidos para que su composición sea correcta y fiel a la realidad. Dentro de esos parámetros, que son reconocidos a nivel nacional como normas o técnicas de acotación, se encuentra la norma ICONTEC 1688 la cual tiene como objeto establecer los principios, metodologías y disposición de los elementos empleados para la acotación de los dibujos técnicos.

Esta norma especifica unos detalles para la construcción de los planos los cuales se agrupan en dos: característica individual de una pieza dada en su forma geométrica simple, como superficie cilíndrica, rebordeado, fileteado, ranurado, superficie plana o similares y detalle funcional que se refiere a la característica individual de una pieza que juega un papel esencial en el funcionamiento o utilidad de la parte a la que pertenece., puede ser un detalle de ubicación.

Algunas de las condiciones generales o fundamentos hacen referencia a que todas las cotas y tolerancias necesarias que se suministran para el correcto funcionamiento de una parte, se expresan directamente sobre el dibujo, junto con cualquier otra información necesaria para describir completamente la parte en su forma final; además una dimensión no debe acotarse más de una vez salvo que sea absolutamente necesario; Conjuntamente, las cotas se colocan lo más claramente posible sobre las vistas que muestran los detalles importantes; Asimismo, siempre se deben indicar las cotas totales de la pieza siendo éstas las

que se refieren a las dimensiones máximas de la pieza. Lo anterior forma una pequeña parte de todas las generalidades que se toman en cuenta para la correcta acotación en un plano determinado.

En la misma norma se encuentran los métodos de acotación los cuales son: líneas auxiliares de cotas y líneas de cota; las cuales especifican la forma en la que deben ir aquellas líneas. También se indica la forma en la que deben colocar los símbolos, las letras y las mismas cotas.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com