ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Iso 1400


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA NORMA SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001: 04

Sena virtual: ISO 14000

La norma ISO 14000 es un estándar internacional de gestión ambiental, que se comenzó a publicar en 1996, tras el éxito de la serie de normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad. Tratando de entender en un orden general a las normas ISO 14000 pretenden un método normalizado de sistemas de gestión ambiental para las empresas con el fin cuidar el medio ambiente.

La norma que se certifica es la ISO 14001: 04, esta es la que se refiere a los requisitos para tener un sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de las demás normas sirven como apoyo en el desarrollo del sistema y como requisito fundamental.

En el texto redactado por el ICONTEC basado en textos de la organización internacional para la estandarización, después de la introducción y entrando en detalles, se habla del objetivo de la implantación de esta norma, de referencias normativas, de la terminología usada en el texto, de los requisitos:

- Requisitos generales: documentación del sistema de gestión ambiental

- Política ambiental: planificación de aspectos ambientales, legales, de las metas y programas.

- Implementación y operación: recursos, funciones, responsabilidad, autoridad, consecuencias de la no conformidad, comunicación interna, documentación, control de documentos y operacional, y planes de emergencia.

- Verificación: seguimiento, cumplimiento del régimen legal, conformidad con la norma, control de registros, auditoria interna, y revisión por parte de la dirección.

Luego se da una orientación para uso de la norma y hacia que deben estar enfocados los aspectos ambientales de la política, planeación, implementación, y verificación, teniendo en claro el régimen legal.

Las normas iso 14000, tienen planteadas metas ambientales para la prevención de la contaminación, no se involucran en el desempeño ambiental del mundo, pero si establecen sistemas y herramientas enfocadas a los procesos de producción dentro de una empresa y los efectos que estos deriven el medio ambiente.

Las normas internacionales sobre gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr metas ambientales y económicas. La norma también especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos. Es su intención que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de las organizaciones y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com