ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notificaciones y efectos de las providencias


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA

FACULTAD DE DERECHO

Trabajo:

Historia del derecho romano

Curso:

Derecho romano

Docente:

Stewing Arteaga

  • Alumno:

Jorge Luis Rodríguez Pachon

Primer corte

Barranquilla

2018

1. Explique de qué manera influyo el “corpus iuris civilis” en el derecho civil de los países de tradición latina

R/.  Fue una compilación legislativa, es decir una unión de varias leyes, de constituciones imperiales, las cuales fueron actos por medio de los cuales los emperadores creaban normas. Llevada a cabo en la época justiniana, precisamente por el emperador de Bizancio Justiniano. Esta complicación fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propósito de dar alcance universal al derecho romano tal como había sido concebido por los clásicos; sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundo moderno.

La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico.         

Su vigencia perduró en Europa hasta el año 1900, con la publicación del Código Civil alemán, el Derecho; perdiendo desde entonces ese carácter y convirtiéndose en un Derecho histórico.

2. Características del Ius en el derecho Arcaico  

 R/.   En este periodo se produce una confusión entre ius (norma jurídica) y el fas (normas religiosas). Existía una fusión entre el mundo del derecho y el mundo de la religión.

 Aquí el derecho se basa en las llamadas “mores maiorum” costumbre de los antepasados.

 3. Cuál fue el papel de los glosadores dentro de la formulación del “corpus iuris civilis

R/. Escuela que se basaba simple y llanamente en la interpretación de las palabras. Los Glosadores suponían la íntima relación entre el Imperio romano y el texto del Emperador Justiniano (Corpus Iuris Civilis), el estudio del Digesto y del Codex; dentro de este texto se desarrollaba a través de glosas o anotaciones interlineales, pero lo más importante de esta Escuela Boloñesa fue la interpretación que le daban, esa traducción literal elaborada en sus glosas. Como lo dice su nombre proviene de la utilización de la glosas para la interpretación del Corpus Iuris Civile, que debe ser breve y concisa, referida a los géneros literarios.

4. Explique cómo fue la recepción del derecho romano en España.

R/. Del nombre –Europa– de una princesa fenicia, procede la utilización del término para referirse al continente así denominado. Conforme a la mitología, Europa, hija del rey fenicio de Tiro, habría sido raptada por Zeus –y de ahí el llamado rapto de Europa–, metamorfoseado en toro, con el que habría tenido tres hijos, uno de los cuales sería Minos, rey de Creta y fundador de la dinastía minoica. La acepción geográfica continental de Europa se contiene ya en textos griegos del siglo vii a.C. y romanos de la época clásica. Se cree que ha sido Hesíodo, hacia el año 900 a.C., el primero en utilizar en su Teogonía, el nombre de Europa, junto al de Asia. Pero Europa es mucho más que un enclave geográfico, es un producto de la historia, una concepción de la civilización y de la cultura, un referente de lo que Hegel considera la larga marcha de la humanidad hacia la libertad.

El ideal democrático ateniense, germen de la convivencia política europea, encuentra una de sus más antiguas experiencias en la República romana, en cuyos años finales, la libertad, para Cicerón, se identificaba con el sometimiento a las leyes públicas y con la ausencia de reyes. Quizá haya sido esta concepción de la libertad –en tantas ocasiones traicionada y manipulada– una de las notas esenciales de la civilización europea frente a la cultura de las naciones africanas y asiáticas. Aparte del ideal político democrático, Europa se configura sobre los pilares del pensamiento filosófico, científico y artístico griego, del Derecho romano, de las instituciones germánicas y de la ética social cristiana. Roma –en palabras de Ortega y Gasset– latiniza el occidente europeo y ensambla por primera vez en la historia de Europa la parte occidental y la oriental bajo la fórmula política del Imperio. El Imperio que se extiende por la mayor parte del territorio europeo y que basa su autoridad política en la fuerza de las armas, o en menor medida en las alianzas o pactos con los territorios anexionados, supone un elemento de cohesión entre los diversos pueblos europeos y de difusión de la civilización y de la cultura más avanzada de su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com