ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novela “Un hilito de sangre”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

Género: Narrativa Fecha de Edición: 2001

Páginas: 183

“Un hilito de sangre” es una novela sencilla, para no mas de una tarde de ocio. Relata las aventuras de un adolescente de la ciudad de México que viaja a Guadalajara en busca de lo más valioso que tiene en el mundo: su ‘novia’ Osbelia. Con lo anterior podrá resumirse toda la historia y pensar que se trata de una novela de aventuras para chicos de secundaria y quizás algún preparatoriano despistado, pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que el comienzo es flojo, bastante, y también un poco molesto para cualquier lector acostumbrado a historias un poco más complejas. Pero vamos, dejemos de lado la pretensión con todas sus implicaciones y démosle una oportunidad a Rubalcaba que algo de esfuerzo le ha puesto a esta obra ganadora del Premio Planeta “Agustín Yánez” en 1991.

Convencer a un lector de acercarse a una novela que en sus primeras páginas no promete demasiado es difícil, entonces ataquemos su lado vulnerable. No se trata de cuestionar las aventuras que atraviesa el personaje principal, sino de meterse en el papel de un adolescente lleno de dudas y evocar recuerdos que iluminen los rincones oscuros del subconsciente, luego asentir cuando se está de acuerdo con alguna idea repentina que formule la Ágil mente de Lean o Robín o Kevin Costera o como gusten llamarlo, o dibujar en el rostro una sonrisa maliciosa cuando fragüe algún maléfico plan con intenciones de aprovecharse de alguna situación, o también morderse los labios cuando se comporte como un simple niño con miedo que se enfrenta a circunstancias que van más allá¡ de su comprensión o cuando su excesiva bondad desinteresada rebase los límites de la cordura.

Es un adolescente bastante perspicaz que cuenta una historia que mejora a medida que avanza. A pesar de la trama y la manera un tanto incomoda e inocente de la narración, Rubalcaba logra reivindicarse por completo conforme su novela se va acercando al final. Y al final, ¿qué mejor regalo que un cúmulo de sensaciones e historias olvidadas que salen a relucir en un momento inesperado?

En conclusión: es un libro que vale la pena leerse cuando no haya nada más y se está de humor para soportar las primeras páginas. Obviamente lo ideal será leerla durante la etapa de secundaria, pero el tiempo no se cansa de avanzar y mientras no se resuelva como regresarlo no queda otra opción más que acostumbrarse a encontrar, de vez en cuando, una historia que nos lleve hacia el pasado y tratar de disfrutarla sin demasiadas quejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com