ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ondas expansivas de un conflicto en el bajo Рutumayo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  212 Palabras (1 Páginas)  •  301 Visitas

ONDAS EXPANSIVAS DE UN CONFLICTO EN EL BAJO PUTUMAYO

Corría los años setenta y cinco y el aroma a madera se mezclaba entre las risas de los campesinos que alborotadamente bajaban de sus quillas los troncos amarillos que juiciosamente cuidaban y ahora son cambiados por la remesa de la semana. Entre este ir y venir por el río se pasaba la vida del labriego sin más ambición que vivir con dignidad.

En 1983 este aroma cambio; ahora se percibía en el aire un extraño aroma a pólvora, a hierba verde; el pueblo ya era ajeno, el dinero era el patrón y las armas la justicia que a nadie pedía explicación. Pero todo esto solo era el principio, ¿de qué? de una noche tan oscura que aun hoy no ha terminado.

En los noventas “patrones” entran y salen del pueblo con grandes cantidades de dinero (los Seis, los Veintiocho), dejando huellas profundas de violencia y desolación; marcando implacablemente la mente de niños y jóvenes que el dinero es la única razón de vivir o de… morir.

En el año 2000, los paramilitares aparecen como los nuevos patrones, implantando reglas, normas y leyes a la comunidad, que iban desde la flagelación pública con tablas, hasta el castigo a padres por tener a sus hijos en la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com