ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oralitura


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

Oralitura

El Pensamiento Mágico

El pensamiento mágico constituye una visión fantástica de la vida y las cosas, pero esto sucede gracias a las ideas, sentimientos e impulsos, etc. Experimentados por una persona, durante toda su vida constituyen su mente .

Lo mágico en el pensamiento de algunas personas llega a crear niveles de imaginación, arraigadas a las costumbres y tradiciones de una comunidad determinada, pero altamente ligado a la cosmovisión colectiva como individual.

La creencia en sucesos o seres sobrenaturales, no data de hace pocos años, sino que es tan antigua como el hombre. Desde las antiguas historias de la Biblia hasta las apariciones de la Siguanaba en El Salvador.

El mito

Los mitos por naturaleza son colectivos y patrimonio de una comunidad: vinculan entre sí a los miembros de una tribu o nación en cuanto a actividades psicológicas y espirituales comunes a la gente.

Según Philip Wheelwright, el mito es la expresión de un profundo sentido de unidad, una unidad no sólo en el plano intelectual… sino una actitud de sentimiento, de acción y de totalidad de vida.

Es por ello que el mito encierra a una sociedad en su totalidad es capaz de transformarse dependiendo de la forma de pensar de cada individuo; por ejemplo en Tejutla, Chalatenango, se cree en la Siguanaba pero de forma distinta. No se asocia con la mitología nahuat, sino que se relaciona a la sociedad moderna, donde existía una niña muy bella, que era envidiada por su preciosidad hasta por su madre y, es por el sentimiento de rechazo por lo que decide huir y perseguir a las personas demostrando que no es tan hermosa como se decía

El Conglomerado de mitos ha ido creciendo y transformándose con la humanidad, a tal grado de ir aumentando mitos a la larga lista ya existente, pero en algunos casos desapareciendo por el dominio del pensamiento científico en las sociedades más industrializadas.

Principios Fundamentales de la Magia

• Cada objeto o fuerza produce su similar.

• Dos objetos o seres en contacto intercambian sus propiedades.

De acuerdo con el primer principio los objetos pueden confundirse y producir un similar. Por ejemplo puede decirse que las cosas redondas derivan del sol porque siendo este redondo a creado a sus análogos.

El segundo caso es un poco ha sido el más usual en algunas culturas. Por ejemplo; los guerreros Águilas de los Aztecas se colocaban plumas de dicha ave para poder adquirir sus habilidades, tales como una excelente visión y una agilidad sobrenatural para cazar o pelear.

Análisis de los relatos del indio Aquino

En cuanto a los relatos del indio Aquino, estos constituyen una visión mágica del héroe el cual está íntimamente relacionado con la naturaleza; el agua, los animales y el bosque. Los cuales vendrían a constituir ciertos arquetipos como el del agua que está asociado con el misterio de la creación; nacimiento-muerte-resurrección y con esto se estaría ante un segundo plano del arquetipo donde el indio que tomaba agua de la Chorrera sería el héroe, el venado la victima propiciatoria y la serpiente de oro la resurrección divina

En cambio el relato del Brujo Anastasio , representa el pensamiento mágico de las culturas ancestrales de América. Lo que se heredado en las configuraciones mentales según Karl Jung. Los brujos están presentes en El Salvador desde Sonsonate a la Unión. Y cabe destacar que son considerados como grandes figuras en las comunidades; curanderos y amigos de los espíritus.

Los Nonualcos creyeron en Anastasio Aquino por considerarlo un libertador y a la vez por creer que poseía poderes mágicos los que ayudarían a vencer a las fuerzas enemigas

Del indio Aquino

La serpiente de oro, el venado y el indio Aquino .

Aquí por el afiladero del Cerro de la Chorrera, eso es bonito, unos ramajes quiay, antes abundaban los piñales, los alimentos y muchos árboles frutales; esas frutas eran frondosas. El agua de la Chorrera, desde aquí se ve bien cabal, eso antes era hermoso. Ahora todo está seco por ahí, desde que la Chorrera se secó. Según cuentan, pues eso no me consta a mí, sino que a uno la gente le cuenta sus cositas, dicen que ahí en la Chorrera, había una gran fuente de agua que abastecía a todos los animalitos y a todas las personas que ahí vivían; y que ese lugar era protegido por una gran culebra de oro que salía todas las noches; y como era de oro todos los cazadores querían terminar con ella.

Dicen que un día dos amigos fueron a lincharla, pero no vieron a nadie, más que a un indio que estaba sacando agua de la fuente. Cuando se acercaron se desapareció. Decidieron, pues, regresarse, cuando de repente vieron un venadito pintillo, que de esos animales abundaban ahí. Bueno, estos amigos, para no venirse con las manos vacías decidieron cazar el animalito, pero se les desapareció y se dieron por vencidos.

Al regresar al pueblo, le contaron a sus demás amigos, y planearon una expedición ocho días después. Así fue. Iban cinco hombres, pasaba el tiempo y no vieron nada. Decidieron por fin regresarse y le contaron al agüelo de uno de los muchachos; y él les dijo que ya no volvieran por ahí, porque el que se aparecía y cuidaba la fuente era el indio Aquino que, como era brujo, se podía convertir en venado y culebra y asustar a todo el que llegara a cazar al lugar.

Dicen que por algún tiempo, la gente se evitó de ir. Pero como es la ambición… el dinero pierde… Muchos trataban de buscar a la serpiente de oro, porque quien la matara se hacía rico. Por esa serpiente es que existía el agua de la Chorrera. Al fin ésta se aburrió, porque muchos la querían cazar, hasta que se marchó de ahí. Por eso es que la Chorrera se ha secado y ya no abundan los animales, todo se ha secado por ahí. Y es que como el agua es la vida. Así es que dicen que el indio Aquino es la misma serpiente y el mismo venado que protegía el lugar

Análisis de Duendes y aparecidos

En cuanto a los duendes de El Salvador, estos forman el eje central de la mitología cuscatleca desde la Siguanaba hasta el Duende propiamente dicho. El primer mito está presente en todo el país y en algunas naciones de Centro América, con algunas variantes en cuanto al nombre. En San Juan Nonualco está presente y como siempre muy relacionada al arquetipo del agua, lo que responde directamente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com