ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS PARA EFECTUAR UN PROCEDIMIENTO POLICIAL DE ORDEN PÚBLICO.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

PASOS PARA EFECTUAR UN PROCEDIMIENTO POLICIAL DE ORDEN PÚBLICO

Antes.

El jefe del operativo:

1. Informa al personal policial el tipo de operaciones a realizarse, el lugar donde se efectúa y la percepción del nivel de riesgo de la misma.

2. Verifica que el personal esté adecuadamente equipado.

3. Prevé el empleo de equipos de filmación que permitan la perennización de los hechos fortaleciendo la evidencia de la investigación.

4. Instruye al personal policial acerca del equipo que debe portar (esposas, defensa de goma, cascos, escudos, traje anti motín, agentes químicos o armas especiales). Debe ser de defensa y no de ataque y será empleado únicamente cuando las circunstancias lo requieran o con orden del superior jerarquico.

5. Reitera las disposiciones con relación al uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial basada en los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

Durante el procedimiento:

El jefe del operativo:

1. No asume el desarrollo de la operación policial como problema personal con el fin de evitar reacciones violentas.

Evalúa el comportamiento de los manifestantes con la finalidad de establecer la posibilidad de emplear el Equipo de Negociación.

2. Prioriza el nivel preventivo del empleo de la fuerza cuando se dispersen reuniones no violentas.

Evalúa la participación de mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad u otros grupos de atención prioritaria dentro de la manifestación, con la finalidad de adoptar los medios de disuasión, protección y/o control más adecuados.

Advierte verbalmente de la intención de usar la fuerza con tiempo suficiente para que ésta sea tomada en cuenta, teniendo en consideración que, en la mayoría de los casos, la advertencia del uso de la fuerza no basta para dispersar a la multitud.

3. Emplea las técnicas de mantenimiento del orden público, así como el empleo de la fuerza de manera proporcional, cuando la actitud violenta de los manifestantes generen grave alteración del orden, daños a la propiedad o agresión a las personas (policías o no policías).

4. Evita el empleo de material lacrimógeno en inmediaciones de edificaciones donde se congreguen personas con mayor riesgo de sufrir las consecuencias de los agentes químicos, tales como hospitales, asilos, colegios, etc.

5. Cuida que el empleo de las escopetas lanza gas se efectúe por personal debidamente capacitado y entrenado para tal fin, de conformidad con las directivas vigentes.

6. Mantiene la disciplina en las formaciones así como en el empleo del equipo y material, demostrando un alto grado de profesionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com