ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PFU


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

En los últimos años y en el ámbito de la gestión de la cadena de Suministro se ha venido prestando especial interés a los procesos de recuperación de los productos que finalizan su vida útil o que son desechados por los consumidores (productos fuera de uso, PFU) Pero que aún incorporan un valor susceptible de ser recuperado a través de su reutilización, reciclaje o re fabricación. De esta forma se ha desarrollado una línea de investigación sobre estos procesos de recuperación de PFU, que podemos encuadrar dentro del concepto de logística inversa o de gestión de la cadena de suministro cerrada

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EMPRESA

Lo esperable en solución ideal es que las mercaderías fluyan desde los proveedores hacia los puntos de consumo, satisfaciendo a los clientes y generando el mayor ingreso posible, por lo tanto no deberían existir devoluciones.

RAZONES PARA APLICAR LOGÍSTICA INVERSA

•Cumplimiento de la legislación ambiental.

•Beneficios económicos: disminución en los costos de producción, ahorros en compra de materias primas, etc.

•Recuperación de materias primas difíciles de conseguir.

•Servicio al cliente y garantías.

•Responsabilidad social.

•Ventaja competitiva.

La compañía solución ideal liderada por nuestro reverente Sebastián es una clara muestra de la materia de logística inversa. Desde hace dos años recupera el vidrio, plástico y metales de los aparatos electrónicos que se desechan en Colombia.

el trabajo diario en la planta de reciclaje. A golpe de martillo, y con la ayuda de desarmadores, pinzas y destornilladores neumáticos, las 40 mujeres cabezas de familia que trabajan en las cinco líneas de producción son capaces de ‘desvalijar’ una computadora, una televisión o una impresora en cuestión de minutos.

La instalación tiene capacidad para reciclar 100 toneladas de basura electrónica a la semana.

El negocio para nuestra empresa está en la venta de los insumos que recupera de los electrónicos. La compañía recupera hasta 95% de los componentes de los aparatos electrónicos, insumos que reprocesa para transformarlos en material prima o en otros productos.

Las carcasas plásticas de los electrónicos se muelen. Una parte se vende semi triturado, y otra pasa a un proceso de termoformado donde se funde y se corta en pellets más finos y uniformes. La empresa guanajuatense Grupo Payte, por ejemplo, fabrica tacones de zapatos con el plástico reciclado que le compra a solución ideal.

Con el vidrio libre de plomo que se recupera de los monitores de computadoras y televisiones se hacen pisos y losetas, mientras que el vidrio con plomo se recubre con resinas y se usa para fabricar lavamanos.

La recuperación de los productos, diseñar un proceso de desensamble y garantizar un abasto constate de insumos para mantener una producción, son los retos que tienen las empresas para emprender un negocio de este en colombia.

Como la llegada de los electrónicos en los 36 puntos de acopio que Remsa tiene en 12 estados del país es variable, la compañía implementó una estrategia para incrementar los flujos de recuperación de aparatos.

La logística inversa es aún un concepto novedoso para muchas empresas y profesiona- les que permite gestionar eficientemente los procesos de retorno de productos al final de su vida útil o productos fuera de uso, y de esta forma recuperar el valor que aún pudie- ran incorporar o proceder a su adecuada eliminación. En este trabajo se presentan los principales resultados del desarrollo de un sistema de logística inversa para la recupera- ción del embalaje utilizado por una empresa perteneciente a un importante grupo empre- sarial. El sistema de logística inversa propuesto permite generar ventajas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com