ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PMCE


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  4.615 Palabras (19 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

                                                                     

PROGRAMA ESCOLAR DE MEJORA CONTINUA

(PMCE)

                                                                                                                         

Nombre de la Institución Educativa

C.C.T. (Clave del Centro de Trabajo)

Turno: ____________

Zona escolar: ________

Ciclo Escolar 2021-2022

México; 29 de Abril de 2022.

¿Qué es el programa escolar de mejora continua?

Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

El Programa Escolar de Mejora Continua es una pro- puesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.

El Consejo Técnico Escolar tiene el compromiso de revisar de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar. En ese contexto, el PEMC es un instrumento para la acción y no debe convertirse en un documento formalista o, simplemente en una serie de buenas intenciones, deseos y aspiraciones.

Un error frecuente que debe evitarse es considerar a los programas de mejora como un fin y no como un me- dio para ofrecer una educación integral y de excelencia para las niñas, niños y adolescentes (NNA).

Características del programa escolar de mejora continua

El Programa Escolar de Mejora Continua se caracteriza por:

 Basarse en un diagnóstico escolar compartido por toda la comunidad educativa.

 Enmarcarse en una política de participación y colaboración.

 Tener una visión de futuro.

 Ajustarse al contexto.

 Ser multianual.

 Tener un carácter flexible.

 Contar con una adecuada estrategia de comunicación.

Estructura

El Programa Escolar de Mejora Continua debe incluir:

 Diagnóstico

 Objetivos y metas

 Acciones

 Seguimiento y evaluación

DIAGNÓSTICO

Tenemos que partir de un Diagnóstico inicial para de ahí poder saber cuáles son los principales puntos a atacar ¿Dónde estamos? Situación o problemática que se vive. Con que información contamos para analizar, reflexionar identificar y priorizar las necesidades educativas para la toma de decisiones. ¿Qué información nos proporcionan los reportes de evaluación, las fichas descriptivas, gráficas?

  1. ¿Cuáles son las habilidades o conocimientos más sólidos de los alumnos de la escuela en general?

Predominan el gusto por las Ciencias sociales en las cuales y mediante la experimentación pueden practicar la enseñanza de manera que se quede más presente en su aprendizaje y poder desarrollarla de manera autónoma.

  1. ¿Cómo emplean los resultados de las evaluaciones internas y externas para mejorar las intervenciones, el diseño de estrategias y las experiencias de aprendizaje de los alumnos? Siempre son tomados en cuanto para adecuar nuestra planeación didáctica, innovar en cuanto a contenidos y ver cuáles son los que necesitan más reforzamiento es decir partimos de ahí para el sano desarrollo de los Planes y Programas.

  1. ¿Qué mecanismos existen en la escuela para manejar el impacto del ausentismo de los alumnos?

Comunicación constante, visitas domiciliarias, integración de padres de familia, talleres para los alumnos y actividades académicas que generen interés en ellos, Otorgar algún incentivo de la puntualidad para premiar al grupo más puntual, y concientizar a los padres la importancia de la puntualidad y asistencia.

  1. ¿Han llevado a cabo estrategias o campañas dirigidas a los padres y madres de familia para disminuir o erradicar el ausentismo de los alumnos? ¿Cuáles? Talleres, Dinamices por ejemplo actividades donde el alumno participa con su padre lo cual fortalece el vínculo entre ellos y los hace participar más en la institución.

  1. ¿Cómo evitan el abandono o ausentismo de alumnos en la escuela por temas de cuotas o procesos administrativos o el orillar al abandono a estudiantes "problemáticos" o focalizados, etcétera? Evitando el proceso burocrático completamente dando la total atención y facilidades a la comunidad escolar y tutores en cuanto a los tramites escolares.
  1. Acerca de los alumnos con rezago en aprendizajes, ¿existe algún patrón en los conocimientos y las habilidades que necesitan reforzar?

Propiciar la redacción de textos, fortalecer los procesos de lectura e interpretación de textos, así como el desarrollo del pensamiento lógico- matemático

[pic 3]

  1. Aprovechamiento Escolar y asistencia de los alumnos

Partiendo de la Aplicación del examen de diagnóstico para evaluar los aprendizajes de los alumnos y detectarlos se determina lo siguiente:

Necesidades o situaciones problemáticas

Objetivos

Metas

Periodo a Aplicar y recursos a utilizar

Acciones

Porcentaje Aproximado de Cumplimiento

Impedimento

(Posibles)

Falta por Lograr

Responsables

Problemas de rezago escolar

(Importante de Atender)

Implementar un gran trabajo colaborativo entre directivos – Docentes – Padres de Familia para rescatar a los alumnos que se encuentran en riesgo de deserción y rezago educativo.

  1. Propiciar la redacción de textos con diferentes propósitos, implementando estrategias de apoyo diferenciado. Tomando en cuenta sugerencias de los alumnos, al igual que el uso de fuentes, recursos y materiales para la mejora de la lectura y escritura.
  1. Fortalecer los procesos de lectura e interpretación de textos, así como el desarrollo del pensamiento lógico- matemático, a través de la aplicación de estrategias.
  1. Fortalecer el proceso de adquisición de herramientas matemáticas en la resolución de problemas para superar las dificultades en el proceso de aprendizaje.

Mediante la colaboración entre padres – directivo lograr que el 100% de los alumnos que se encuentran en riesgo o rezago escolar alcancen y logren los aprendizajes esperados y participen en las actividades escolares para mejorar su desempeño y sus resultados, mediante el apoyo de los padres y docentes durante el ciclo escolar.

Lograr que el 100% de los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades de lectoescritura mediante estrategias o dinámicas que favorezcan su aprendizaje, durante el ciclo escolar.

Lograr que el 100% de los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades de lectoescritura mediante estrategias o dinámicas que favorezcan su aprendizaje, durante el ciclo escolar.

Lograr que el 100% de los alumnos desarrollen sus competencias y habilidades pensamiento matemático que favorezca su aprendizaje, durante el ciclo escolar.

Permanentemente mientras el alumno lo necesite, los materiales a utilizar serán bitácora libreta de registro o evidencia

Permanentemente mientras el alumno lo necesite, los materiales a utilizar serán, Cartillas o reportes de lectura.

Libros de la biblioteca escolar y de aula, Bitácora libreta de registro o evidencia y tal vez Carpeta de Experiencias o portafolio donde se vayan quedando materiales que acrediten el avance significativo en los alumnos

Permanentemente mientras el alumno lo necesite, los materiales a utilizar serán bitácora libreta de registro o evidencia

Permanentemente mientras el alumno lo necesite, los materiales a utilizar serán bitácora libreta de registro o evidencia

Carta compromiso con acciones a realizar para alumnos con rezago educativo, donde se comprometan a realizar lo encomendado, y estar en constante seguimiento y monitoreo.

Elaboración de un cuadernillo de trabajo para los alumnos en rezago educativo.

Trabajo personalizado con los alumnos en rezago educativo

Lecturas de distintos tipos de textos.

Análisis del texto mediante elaboración de preguntas y dibujos.

Redacción de biografías, relatos históricos, cartas, etc.

Elaboración de una antología de evidencias.

Resolución de problemas utilizando las operaciones básicas.

Obtener algún documento de pautas activas.

Diseñar algunas fichas o señalamiento de pausas activas para usarlas en la clase y de esa manera mantener al alumno interesado.

(Este espacio se llenará con el porcentaje que se logre alcanzar en su grupo)

(Este espacio se llenara con el porcentaje que se logre alcanzar en su grupo)

(Este espacio se llenara con el porcentaje que se logre alcanzar en su grupo)

(Este espacio se llenara con el porcentaje que se logre alcanzar en su grupo)

Faltó apoyo de algunas familias para acompañar las actividades de sus hijas e hijos.

No se cuenta con interés por parte del alumno y/o padre de familia aunado al poco acceso a materiales y los recursos tecnológicos suficientes para hacer la redacción de textos.

No se cuenta con interés por parte del alumno y/o padre de familia aunado a el poco acceso a materiales y los recursos tecnológicos suficientes para fortalecer procesos de lectura

No se cuenta con interés por parte del alumno y/o padre de familia aunado a el poco acceso a materiales y los recursos tecnológicos suficientes para el desarrollo del pensamiento lógico - matemático.

 

   Fortalecer el vínculo entre los que formamos parte de la comunidad escolar de manera que se permita y aumente la participación, el involucrarse y ser parte del proceso.

Seguir generado estrategias que favorezcan su desarrollo.

Seguir generado estrategias que favorezcan su desarrollo.

Seguir generado estrategias que favorezcan su desarrollo.

Directivos

Docentes

Padres de

Familia

Alumnos

(Disposición)

Directivos

Docentes

Padres de

Familia

Alumnos

(Disposición)

Directivos

Docentes

Padres de

Familia

Alumnos

(Disposición)

Directivos

Docentes

Padres de

Familia

Alumnos

(Disposición)

Inasistencia y retardos del alumno.

Promover que todos los alumnos asistan puntual y diariamente a clases. Poniendo el ejemplo como docente.

Lograr que el 100% de los alumnos asistan puntual y diariamente a clases durante el ciclo escolar.

Permanentemente mientras el alumno lo necesite, los materiales a utilizar serán bitácora libreta de registro o evidencia

Realizar el pase da al inicio de clases.

Para que los alumnos aprendan hacer puntuales.

Otorgar algún incentivo de la puntualidad para premiar al grupo más puntual.

Concientizar a los padres la importancia de la puntualidad y asistencia.

(Este espacio se llenara con el porcentaje que se logre alcanzar en su grupo)

Por las actividades laborales y de otras índoles faltó apoyo de algunas familias para acompañar las actividades de sus hijas e hijos.

Seguir generado estrategias que favorezcan su desarrollo.

Directivos

Docentes

Padres de

Familia

Alumnos

(Disposición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com