ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR ESO ESTAMOS CON ESTAMOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS

RESUMEN

México está atravesando por una etapa de obstáculos, modernización y desarrollo que le ha permitido proyectarse como un país con un pobre desempeño de la productividad laboral para entender el bajo crecimiento de nuestro país. Siendo un país de cambios y de pobre desempeño económico entre las principales potencias económicas, político-militares. Actualmente la participación ciudadana, nuestra participación o no participación en las elecciones, los procesos cívicos de importancia en la vida del país han provocado, y han permitido, que los políticos y los gobernantes actuales tomen las medidas que en la actualidad nos perjudican.

PALABRAS CLAVES

Crecimiento económico, reformas económicas, competencia, gobierno, Estado, democracia, bienes y servicios, frontera, sociedad, inestabilidad, desigualdad, reformas, sistema electoral, educación, sindicatos, empresas privadas, sector privado, sector público.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el mundo está transitando por un momento de cambios muy profundos, que provocan un desafío de pensar a acorto plazo y enfocarnos para así prestar atención al largo plazo, se da un desarrollo de los países emergentes, se está evidenciando el deterioro ambiental del planeta y el cambio climático.

POBLACIÓN:
Está compuesta por tres grupos principales: mestizos, indígenas y población de origen europeo. Los mestizos son el grupo mayoritario, ya que constituyen cerca del 80% de la población. El total de población indígena es de cerca del 10%, con más de 50 grupos definidos

CIUDADES PRINCIPALES:
La capital y centro cultural del país es la ciudad de México, con una población, según estimaciones para 2005, de 11.300.000 habitantes; incluyendo la población de los municipios conurbados del área metropolitana, la ciudad cuenta con 18.200.000 habitantes. Otras ciudades importantes son: Puebla, una de las ciudades más antiguas del país y centro industrial, 4.497.146 habitantes; Guadalajara, centro comercial y de servicios del occidente del país, 1.432.596 habitantes; Monterrey, ciudad industrial del noreste de México, 1.088.143 habitantes; Ciudad Juárez, centro comercial y de industria manufacturera, 1.121.926 habitantes; León, centro de la zona agrícola del Bajío, 1.042.132 habitantes; Tijuana, una de las ciudades fronterizas más importantes.

RELIGION:
El catolicismo es la religión que profesan más del 93% de los mexicanos. La larga tradición del anticlericalismo oficial del país terminó en 1991 con reformas constitucionales que permitieron a las instituciones religiosas formar parte del sistema educativo. Los protestantes representan un grupo minoritario, pero creciente.

LENGUAS PRINCIPALES Y HABLADAS:
El idioma oficial y prevaleciente es el español, hablado por la gran mayoría de la población; además, se hablan unos 54 idiomas, dialectos y lenguas indígenas, de las cuales las principales son el náhuatl, las lenguas mayenses (en la península de Yucatán), el otomí, el mixteco y el zapoteco. Según el censo de 2000, la población total de hablantes de lengua indígena era de 4.282.107 habitantes.

TERRITORIO Y RECURSO MEXICO:
La altiplanicie Mexicana domina gran parte del país y está dividida en dos zonas: altiplanicie septentrional y meridional, limitada en sus flancos este y oeste por dos cadenas montañosas que descienden de manera abrupta hasta estrechas llanuras costeras: la sierra Madre occidental al oeste y la sierra Madre oriental al este que son la prolongación de las montañas Rocallosas y los montes Wasatch, respectivamente.

México tiene algunos ríos importantes, aunque la mayoría de ellos no son navegables. La corriente de mayor longitud es el río Bravo, que México es un país con un gobierno siempre limitado en su capacidad de confrontar directamente a los actores más poderosos que son los políticos. Siendo necesario que la ciudadanía entienda que es ella quien, a final del camino está beneficiando o perjudicando ya que Somos un país de desigualdad económica con un grupo de privilegiados con una gran cantidad de personas a las que cada vez les cuesta más trabajo ascender en la escala de la movilidad social. México es un país donde se privilegia el término “palanca” o “compadrazgo” en vez de importar las capacidades y méritos personales. Siendo esto tanto a nivel público o privado. Lo que importa es cómo y con quien te relacionas….poco importan tus capacidades y tus méritos personales.

El presente trabajo tiene el propósito de analizar el papel que juega México como un país con una parálisis legislativa y con la falta de reformas claves.

1.- CRECIMIENTO ECONOMICO

México en su situación actual contamos con un país con un crecimiento mediocre, con legislaciones distorsionadas que en buena parte impiden el desarrollo económico y social que necesita nuestro país, con un monopolio político que se ha preocupado más por adquirir o recuperar el poder que en ejercerlo de manera responsable y productiva. Muchas de las instituciones que existen en nuestro México actual sencillamente no responden a las necesidades del México actual, porque fueron hechas para el México de otras épocas. Las políticas públicas de nuestros gobernantes pocas veces responden al deseo de poner al país un escalón arriba de lo que ahora está. Pareciera que la historia de México ha enseñado a los mexicanos que lo importante no es progresar, sino sobrevivir.

Los mexicanos nos hemos movido de manera horizontal entre dos grandes políticas de organización estatal. La fragmentación y la centralización. Cada una propició momentos de relativa estabilidad política, pero al mismo tiempo de ineficiencias administrativas que terminaron por causar movimientos sociales que terminaban en cambios: Los liberales defendiendo el federalismo y el otro sector los conservadores defendiendo el centralismo. El federalismo propició que muchos estados no apoyaran al Gobierno Federal en la guerra contra Estados Unidos, y esa falta de fondos provocó un gobierno mediocre. Los gobiernos estatales tenían sus propios impuestos, los cuales se negaban a compartir con la federación.

En la actualidad, mientras vivimos en la merecida transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com