ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?

Ensayos : ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.663.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

ANÁLISIS DE CASOS.

REPORTE DE LECTURA:                                                                                           ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANO DINERO LA SUPREMA CORTE?                                                                                                                            ANA LAURA MAGALONI KERPEL                                                                                              CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA

[pic 3]

[pic 4]

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?

Serie El Uso y Abuso de los Recursos Públicos

Cuaderno de debate No.6

Desde la reforma de 1994 se le conceden ciertas facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concibiendo que con ello su labor jurisdiccional sería más eficaz y solucionaría el conflicto político que siempre ha tenido México, con ello le otorga la resolución de dos garantías constitucionales: acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, así el Órgano Supremo sería un árbitro neutral para la solución de la descentralización del poder como consecuencia del pluralismo político. Además se le concede autonomía para elaborar su propio presupuesto incluido claro en el Presupuesto de Egresos de la Federación y con ello administrar dichos recursos; en cuestiones mas administrativas se ordena constitucionalmente que los ministros duraran quince años en su cargo y como excepción podrán ser removidos solo a través de un juicio político o juicio de procedencia, y de retirarse después de cumplir todos sus años íntegros tendrá derecho a una pensión vitalicia. Todos lo anterior ha tenido un resultado positivo muy parcialmente pues solo se ha confirmado la independencia de la Suprema Corte, pues se han acatado las resoluciones sin ser cuestionados por los actores políticos que promueven los instrumentos jurídicos a su disposición.

Ahora bien, como lo menciona el texto nos debemos cuestionar el buen desempaño de este supremo órgano, pues el hecho de tener un presupuesto elevado no indica el eficaz y pronto desempaño en sus labores, pues los exagerados recursos otorgados solo han incrementado la nómina para beneficio de unos cuantos respecto de los trabajadores, como lo muestra el cuadro uno del texto donde nos desglosa la cantidad por año y el porcentaje que fue utilizado, así nos percatamos que existe una incoherencia al aumentar la cantidad año tras año sin ser ejercido el total del presupuesto.

En este sentido de ideas no podemos dejar de mencionar que se ha dejado a un lado a los poderes judiciales de los Estados al otorgarles presupuesto por muy debajo al de la Corte, con esto de manera normativa se viola la equidad y acceso a la justicia pues si bien la Federación es de un rango menor, es cierto que la jurisdicción local es mucha más recurrida por los operadores jurídicos en las diversas áreas del derecho como lo son familiar, mercantil, civil, penal en cuestiones cotidianas y si es cierto que en algunos casos se puede llegar a la jurisdicción federal por medio del juicio de amparo también lo es que la gran mayoría son resueltos por un tribunal colegiado y pocos como sería el caso en el que el asunto tuviera un toque político y de publicidad seria resuelto por la Suprema Corte, por lo que podríamos mencionar que el alto presupuesto tiene como prioridad los conflictos políticos.

Consecuentemente se debe de tomar como referente el Derecho Comparado, tomando información de los reportes de presupuesto y actividades de los tribunales  se analiza que a diferencia de otros países como lo son España, Colombia y Perú sus tribunales con alto prestigio tienen un menor presupuesto al de la Suprema Corte y como si fuera poco estos países resuelven más asuntos de los que ingresan por año a su tribunal, por cuanto hace a México resuelve casi el total de los asuntos ingresados; no es más productiva entonces no se puede ni justificar el elevado presupuesto de nuestra corte.

Como se mencionó en líneas anteriores de manera general, la nómina del Órgano Supremo es bastante amplia, lo preocupante es la continuidad de esta práctica pues en el antiguo régimen donde lo que se pretendía era otorgar más empleos pero sin tomar en cuenta el otorgar un mejor servicio, ahora nos encontramos con el exceso de plazas en áreas administrativas y un menor número de estas en funciones propiamente jurisdiccionales, según datos de reportes de sueldos y funciones de la SCJN en Dos Mil Diez: deberemos de abordar nuevamente el Derecho Comparado con respecto al número total de funcionarios en otros tribunales del mundo como lo son España, Perú, Colombia, Chile, Canadá que no rebasa un total de Cuatrocientos funcionarios, lo que indica un foco rojo para la estructura y funcionamiento de nuestro alto tribunal, pues solo podremos el claro ejemplo de España que nos otorga el texto, donde con tan solo la mitad de letrados en su tribunal resolvió tan solo en Dos mil Nueve 50% más de asuntos que la corte Mexicana y teniendo aquel un presupuesto más bajo. El despilfarro en otorgar plazas administrativas es ejercicio del Presidente de la Corte quien opto por tener cinco subsecretarias y veinte direcciones generales que comparado con el Tribunal de España al realizar las mismas funciones cuenta solo con tres áreas Gerencia (Oficialía Mayor), la Intervención (Contraloría Interna), Gabinete Técnico (Coordinación de Asesores).

Lo anterior respecto del desorden en la creación y administración de las plazas que tiene principales conflictos al momento de crearlas, el sueldo que es discrecional, modificación constante sin justificación, no hay funciones específicas en las plazas asignadas, lo que nos da a concluir de cierta forma que existe un interés particular en la asignación de personal y no un intereses especifico laboral como debería serlo, esto puede ser solucionado de cierta forma con el recorte de presupuesto que los coaccionara a administrar de manera objetiva los recursos; es decir que comience a existir un orden interior y más adecuada administración de los recursos tanto materiales como humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/POR-QUÉ-NOS-CUESTA-TANTO-DINERO-LA-SUPREMA/4274082.html

"¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/POR-QUÉ-NOS-CUESTA-TANTO-DINERO-LA-SUPREMA/4274082.html>.

"¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/POR-QUÉ-NOS-CUESTA-TANTO-DINERO-LA-SUPREMA/4274082.html>.

"¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DINERO LA SUPREMA CORTE?." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/POR-QUÉ-NOS-CUESTA-TANTO-DINERO-LA-SUPREMA/4274082.html.