ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRETENCIOSO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Un atrevido intento analítico del perfil inicial de los alumnos de primero tres matutino.

Para tratar de configurar un perfil inicial de los alumnos integrantes del primer grado, grupo tres correspondientes al turno matutino, organicé una actividad que tratara de abarcar, por lo menos, tres de los cinco aspectos del encuadre que propone el Doctor Carlos Zarzar Charur en su libro “Habilidades docentes”, que son: presentación de los integrantes del curso (alumnos y profesor), análisis de expectativas y diagnóstico. La actividad está basada en una serie de cuestionamientos, sugeridos por ellos mismos, cuyo propósito fue conocer un poco más de los integrantes del grupo. Se realizó en cuatro etapas: individual, parejas, equipos de cuatro, equipos de seis, siete u ocho personas. En cada etapa fue necesaria la reflexión y análisis individual, la discusión colectiva, toma de decisiones, entre otras. Tales acciones derivaron la observación de algunas habilidades como: expresión oral y escrita, trabajo colaborativo, manejo de la información, escucha, entre otras, que me permitieron construir la siguiente opinión subjetiva y absolutamente parciál :

Considero que un porcentaje amplio del grupo presenta enormes ventajas en cuanto al manejo de la expresión oral, pues se involucran fácilmente en discusiones (aunque no siempre académicas). Sin embargo, existe algún sector del grupo que aún no se “atreve” a sugerir alguna opinión, ya que existe un pequeño grupo “élite” que toma la palabra de forma insistente, incluso, haciendo juicios (principalmente morales o moralitos) sobre la opinión de los “otros”.

Es un grupo en su mayoría activo, que se organiza o desorganiza en instantes, sin embargo también existen alumnos en el extremo opuesto que necesitan ser involucrados extrínsecamente.

Así mismo, considero que prevalece ampliamente la ausencia del hábito lector y búsqueda de la información, pues en varios casos las actividades se diseñaron con base en el sentido común, mismo que dio mínimas muestras de referencias académicas.

Uno de los hábitos más arraigados es el de colaboración o … mmm, cómo decirlo, complicidad tal vez, pues ha sido cotidiano que las actividades diseñadas como ejercicios o tareas extraclase, sean “copiados” directamente con el consentimiento del propio autor, y con variaciones mínimas o ausentes entre uno y otro trabajo. Aunque en varios casos prefieran no presentar la actividad.

Actitudes como respeto, tolerancia, autorregulación, entre otras, no son de lo más arraigado (tal vez de manera inicial), entre todos los incluidos en el trabajo grupal, incluso, en varias ocasiones he notado que varios alumnos están acostumbrados a seguir instrucciones sin que sean ellos los que tomen la iniciativa.

Finalmente, deseo agregar a este muy superficial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com