ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVIOLEM


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO 2

PARTICIPANTE: PROFR. JAVIER LOZANO CANO

La reconstrucción social de las relaciones entre hombres y mujeres

Se considera natural la construcción social de las relaciones entre hombres y mujeres, creencias más extendidas sobre el género, se fundamenta en la idea de que se trata de algo natural y biológico “La maternidad es Inherente a la mujer” “El sexo es un poderoso impulso natural” “los hombres son de una naturaleza más agresiva” estas y otras frases que escuchamos con frecuencia en la vida cotidiana.

La socialización es un proceso por el cual el ser humano se inicia en las tradiciones de la sociedad en la cual se ve inmerso. Los principales métodos que tiene una sociedad para inculcar estos valores son la educación formal y la familia. Es sabido por todos que las dicotomías presentadas anteriormente “lo de los autos y las muñecas” son cosas que se les inculcan de pequeños a los niños y las niñas. Por eso el título: la reconstrucción social de las relaciones entre hombres y mujeres, en esta sociedad se configuran por los intereses de la misma, por mayoría absoluta.

Es por eso que las conductas que salen de la norma, los comportamientos patógenos diría Durkheim, son aquellos que se ven sancionados socialmente. Sociedades antiguas funcionaban completamente diferentes, lo cual también sabemos que no es sinónimo de mal. Nuestras fuerzas deben estar dirigidas a cambiar esto, a desconstruir el género entre otros objetivos y reimplantar una lógica más integrada. Quizás tú tienes una idea y es la que cambiará un poco lo que conocemos como normal, lo aceptado, lo no aceptado. Años de historia tenemos encima, pero basta con mirar hacia atrás y encontrar esas falencias para comenzar a desconstruir para luego reconstruir.

La construcción social de género se podría entender según JOHN MACIONIS Y KEN PLUMMER a través de un proceso de socialización, en donde los individuos llegan a identificar el género con pautas de la personalidad (Identidad de Género) o con determinados comportamientos (Rol de Género); existen tres versiones dominantes en torno a la teoría de la socialización:

El aprendizaje social

El aprendizaje cognitivo

Aprendizaje Psicodinamico

La construcción Social de Género se “Refiere a la definición de las características y los atributos que son reconocidos socialmente como masculinos y femeninos, así como al valor que se les asigna en una determinada sociedad. Este proceso transcurre a nivel personal como social e institucional. Individualmente la construcción social del género se lleva a cabo a lo largo del ciclo de vida de los sujetos, durante el cual los procesos de socialización en la familia y en las instituciones escolares tienen una peculiar relevancia.

A nivel social, la construcción del género es un proceso sociopolítico que articula las representaciones y significados sociales atribuidos a mujeres y hombres con la estructura material y con las normas y reglas que ordenan y regulan el acceso y control de los recursos.

Se trata de un postulado central de la perspectiva de género, porque permite articular la crítica a la asignación de roles y actividades sociales para mujeres y hombres”.

La construcción social de las relaciones entre hombres y mujeres, se ve en marcado en los cambios políticos y sociales, teniendo factores determinantes que influyen en el desarrollo de la construcción social de género, aspectos como los roles marcando una tendencia al género femenino sin desmeritar el análisis que se hace referente al género Masculino; para poder desarrollar esta interpretación es necesario abordar términos como Genero, Feminismo, Machismo, Relación de Pareja y Relaciones de Pareja del Mismo Sexo.

2 LA RELACIÓN DEL GÉNERO Y LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE GÉNERO

Antes de llegar a mencionar desde nuestra perspectiva la estrecha relación que existe entre el género, me parece importante resaltar una definición de género desarrollada en el libro de antropología y familias escrito por la señora : Gabriela Castellanos Llanos ”Género, entonces es el sistema de saberes, discursos, prácticas sociales y relaciones de poder quedan contenido especifico al cuerpo sexuado, a la sexualidad y a las diferencias físicas socioeconómicas, culturales y políticas entre los dos sexos en una época determinada.”

Desde esta definición de género, logramos observar la necesidad que prima en la sociedad de empezar el desarrollo de la construcción social de género desde edades tempranas, Porque es la definición del término genero, la que de algún modo incide de manera particular en los comportamientos que implementan los sujetos en su desarrollo social. Y es este proceso de crecimiento, de auto reconocimiento que dependiendo del género en el que se vean incluidos, el que determina una construcción social de género enmarcada en los comportamientos socioculturales que se asignan. Nos atreveríamos a decir que es la definición del género y el desarrollo del mismo, el que incide en la construcción social de género.

3 LA CONSTRUCCION SOCIAL DESDE EL FEMINISMO

El feminismo, su formación y creación se dio debido a diferentes factores políticos económicos sociales estructurales de la sociedad moderna que se han venido forjando a través de la historia, iniciando desde la revolución francesa y fortaleciendo a medida que la sociedad se fortalece. La construcción del feminismo le apunta a un cambio social de pensamiento en donde la mujer como el hombre sea de igualdad, reclamando los espacios que han perdido a través de la historia. Estos espacios siempre han sido ocupado por los hombres, espacios en los que se han librado batallas con las mujeres en búsqueda de la reivindicación de sus derechos sufriendo grandes calamidades que siempre han pagado con la muerte. La construcción social de genero desde el enfoque feminista busca que se halla una igualdad en las decisiones no solo en la familia si no en el poder, que sean dadas desde los dos bandos el masculino y femenino y no a través de partidos políticos que tanto le han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com