ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama Y Su Ausencia De Banco Central


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  226 Palabras (1 Páginas)  •  553 Visitas

¿Por qué Panamá no tiene banco central? ¿Cómo funciona?

Panamá sí tiene banco central, realiza funciones de banco central pero no puede emitir billetes ya que la moneda de curso legal en panamá es el dólar. El país debe comprar u obtener sus dólares produciendo o exportando bienes o servicios reales, no puede crear dinero de la nada.

Hay que mencionar que Panamá en su Constitución desde 1904 menciona: “No habrá en la República papel moneda de curso forzoso”. En otras palabras, en Panamá la moneda que se utilice será siempre determinada por el mercado.

Debido a la competencia bancaria, y sin un Banco Central que facilite la cartelización, los bancos no pueden inflar de manera sincronizada ni confabular sus tasas de interés. La banca se encarga de limpiar los excesos producto de las expansiones contrayendo el crédito, ocasionando así la necesaria recesión en el momento preciso. Los bancos centrales hacen lo contrario: tratan de inflar la masa monetaria en los momentos de recesión, lo cual obstaculiza la limpieza de las malas inversiones y agrava las recesiones.

Los países que siguen apegados al papel moneda sin respaldo y a los Bancos Centrales debieran mirar más de cerca el experimento monetario panameño, que por más de 100 años ha producido bajísima inflación y una macroeconomía extremadamente estable. Es claro que la ausencia de un Banco Central ha funcionado excelentemente en Panamá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com