ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Comeniu


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  8.345 Palabras (34 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 34

Para Comeniu la educación y la enseñanza son procesos interrelacionados desde la etapa inicial del desarrollo del niño, y subraya el programa de la escuela materna (primera etapa de la educación) como principio del trabajo educativo instructivo en el niño. La educación inicial debía verse como un periodo de preparación para la enseñanza sistemática en la escuela.

Comeniu le daba un gran valor a la primera infancia, considerando que este es un periodo que tiene lugar un intenso desarrollo que debía aprovecharse para educar a los niños en las escuelas maternas, en la familia por madres preparadas desde un punto de vista pedagógico.

Su trabajo a cerca de la educación de los niños pequeños constituyó el primer programa para los niños preescolares. Por primera vez en la historia de la pedagogía, Comeniu brindo una especial atención a la educación de los niños pequeños. Sus ideas acerca de la educación de estos en la familia, de la necesidad de desarrollar su percepción, lenguaje e ideas claras durante la preparación para la escuela influyeron considerablemente sobre el desarrollo ulterior de la pedagogía infantil y no han perdido su valor actualmente.

Él creía que la educación era como un espiral que siempre va en aumento.

Sus ideas principales eran:

La educación debe iniciarse en la infancia, dentro del ámbito familiar y debe preparar para la vida.

Sería activa, integral, atendiendo a todos las capacidades del niño y respetando su ritmo.

Destacar la utilización de material didáctico, libro de recomendaciones para padres y de imágenes para los niños.

Es el primero que proclama el valor de la infancia, desterrando la idea de que el niño es un hombre en miniatura, un estadio transitorio y provisional de la vida, reclamando la necesidad de comprenderlo.

A partir de Rousseau se inicia la doctrina educativa de ver en el niño el centro y el fin de la educación, y como el niño no es el mismo en todas las etapas de su vida, los recursos educativos han de adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento, a los cambiantes intereses y aptitudes de su desarrollo; la educación, en suma, debe ser gradual. El educador debe esperar con alegre confianza la marcha natural de la educación e intervenir el menos posible en el proceso de la formación.

Los principios de la didáctica de Rousseau son

Enseñar por el interés natural del niño y no por el esfuerzo artificial.

Educación activa, o mejor dicho, auto - activa.

Enseñanza intuitiva.

Que el aprendizaje se vaya relacionando con las diversas representaciones que activamente surgen en la conciencia del educando.

La educación comienza al nacer y en un ambiente natural, alejado de los convencionalismos sociales y basada en la libertad, de allí selecciona sus ideas las cuales fueron:

El naturalismo: El niño nace bueno, es la sociedad quien lo. El único camino para la salvación es la educación que deje actuar a la propia naturaleza del niño.

La adaptación a las etapas del desarrollo: La acción educativa debe adaptarse a las leyes psicológicas del desarrollo de cada de las etapas del niño.

La coordinación de experiencias: el educador es quien propone situaciones nuevas al niño, quien promueve su interés para que descubra lo que le rodea.

Proceso de enseñanza- aprendizaje: caracterizado por la actividad y la educación de los sentidos, luego por la intelectual. Período más importante, hasta los 12 años. Se educa para ser hombre.

Concibe la educación desde el punto de vista social, en la que su objetivo es preparar al niño para lo que debe ser en la sociedad, y donde por la obra de la educación se alcanza la naturaleza humana. Su pedagogía está concebida en función de la familia, de la escuela popular, de muchedumbre desamparada, de la comunidad de hombres, en suma, de la vida social.

Pestalozzi le concedió una gran importancia a la educación inicial, afirmando que “la hora del nacimiento del niño es la primera hora de su enseñanza”. Pero a diferencia de Rousseau, Pestalozzi consideraba que el niño no se desarrolla por sí mismo, ni espontáneamente. Solo una educación adecuada “hace del hombre un hombre”, aplastando sus viles inclinaciones animales y desarrollando sus capacidades y altas cualidades morales.Ferviente admirador de Rosseau y Kant.

Sus aportaciones más importantes fueron:

Su compromiso de hacer llegar la educación a los sectores más desfavorecidos.

Creaciones de métodos básicos en la “compresión” en la “claridad”.

Sistematización de la intuición como instrumento de una metodología activa.

Los principios pedagógicos que continúan vigentes son:

Partir de lo simple a lo complejo.

Buscar ideas centrales para establecer conexiones en torno a los que se agrupan en los conocimientos.

Utilización del mayor número de sentidos para aprender la calidad.

Necesidades de establecer entre el profesor y alumno unas relaciones positivas cercanas a las familias.

Escribió dos obras importantes entre otras, estas son:” libro de las madres, “ABC de la intuición”,” Gertrudis enseña a sus hijos”, “cartas sobre educación”…

El modelo frobeliano centra su atención en el juego como el procedimiento metodológico principal, creando materiales específicos con el fin de transmitir el conocimiento, a los que se les denomina “dones” o regalos, y que están constituidos por una serie de juguetes y actividades graduados. Desde este punto de vista concibe la educación como la posibilidad de promover la actividad creadora, espontánea y libre del niño.

Esta teoría adquiere especial relevancia porque, por haber sido planteada con relación a una concepción muy abierta y activa del niño, ha tenido un carácter de permanencia que ha trascendido el modelo que él mismo planteó. En la misma destaca una serie de principios tales como: individualidad, libertad, auto actividad, relación y unidad o unificación.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com